Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Acuario Nacional de Cuba “es deprimente” (+VIDEO)

Feb 16, 2018

En Cuba no hay muchas opciones cuando de recreación se trata. Los niños juegan en las calles por la falta de parques y sitios de esparcimiento. Pero aunado a la falta de espacios, los que están se encuentran en un estado de deterioro impresionante, como se refleja en el Acuario Nacional.

Un equipo de reporteros de Cubanet ingresó a las instalaciones donde constató el deprimente estado en el que se encuentra uno de los principales sitios de aprendizaje para los más pequeños.


Las obras para este acuario iniciaron en 1960, teniendo la época de los 80 sus años dorados, sin embargo el llamado Periodo Especial, pasó factura a la administración del recinto y en pleno 2018 aún no se han podido recuperar.

Baños sin agua, piscinas vacías o llenas de agua contaminada, los animales viven como los cubanos, en espacios reducidos y sin cuidados.

Anteriormente el público podía disfrutar de visitas dirigidas, en las cuales los guías explicaban a los infantes las características de la plataforma insular cubana, las especies endémicas y las diferencias entre peces, moluscos y mamíferos del mar.

Aquel viaje que padres e hijos realizaban una o dos veces al año por las dificultades del transporte, valía la pena. Había diversión, aprendizaje y una gastronomía decente.

OTRAS NOTICIAS: ¡HAMBRE! Venezolanos roban animales de zoológicos para comer

Pero a partir de 1993, las instalaciones entraron en un lapso de deterioro que se extiende hasta la actualidad, a pesar de los triunfalismos y el plan de recuperación “por etapas” que aprobara la dirección del país en 1996.

En el 2002, el régimen asumió las riendas del acuario para evitar que se desviaran recursos, sin embargo como todo lo que toca lo destruye, las instalaciones se vinieron en picada y hoy por hoy sólo se mantienen.

Tras el paso del huracán Irma, el Acuario quedó en tan mal estado que lo recomendable sería cerrarlo para emprender una reparación capital; aunque dadas las condiciones de la economía, ello supondría al menos 5 años de malversaciones, interrupciones y aplazamientos, para finalmente inaugurarlo a medias en saludo a cualquier efeméride postrevolucionaria.

Sin opciones

Sin embargo los cubanos siguen asistiendo al lugar practicamente porque no tienen a donde más ir. Allí los niños disfrutan del espectáculo de los delfines y lobos marinos; lo único que vale la pena ver en el mismo sitio al que antaño acudían familias completas para pasar el día.

El resto, desde el deprimente conjunto escultórico de la entrada, hasta los baños hediondos y las desmanteladas piscinas que otrora albergaron especies, produce la peor impresión de un centro orientado a conservar y proteger la vida animal.

El Acuario Nacional es una imagen de Cuba en escala reducida. La solución para mejorarlo es la misma que necesita el país: una dirección competente, capacidad de autogestión, inversión extranjera y apoyo del sector privado. Tal como están las cosas en Cuba, los pronósticos no son alentadores.

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

joven amenaza con repetir la masacre en Florida
post anterior

Sujeto amenaza con repetir la masacre en escuela de Florida

próximo post

Países candidatos a la Unión Europea también sancionarán a funcionarios chavistas

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss