Los cubanos siguen llegando a Chile para pedir refugio, pero la gran cantidad de migrantes dificulta su entrada al país sudamericano. De acuerdo con un reportaje del portal 14ymedio, la cantidad de solicitudes de asilo por parte de los antillanos se ha multiplicado por 30 en sólo un año.
De acuerdo con cifras que le fueron entregadas al diario digital, mil 603 cubanos solicitaron ese estatus en las fronteras terrestres en 2017. El año anterior apenas 56 lo habían hecho.
José Yans Pérez, uno de los llamados “balseros del faro”, detalla que diariamente los oficiales de frontera recogen entre 15 y 30 pasaportes para procesar las solicitudes. “Se arman tremendas colas” asegura.

El hombre logró sacar a su esposa de Cuba, pero sus hijos aún quedan allá. El mayor problema que enfrenta no es conseguir el dinero, sino los papeles que necesita.
“El mayor problema es que los documentos demoran mucho. Llegué en septiembre a Chile y todavía estoy esperando mi visa”, dice.
Chile se ha convertido en un imán por su próspera economía. Muchos médicos y especialistas de la salud cubanos emigraron en los últimos años a ese país por las facilidades que brinda para revalidar sus títulos.
OTRAS NOTICIAS: Detenidos 3 cubanos por intentar ingresar a Chile de manera ilegal
Seguir leyendo en 14ymedio