in

Fiscal venezolana: “Diosdado Cabello me presionó para inculpar a Leopoldo López”

Luisa Ortega Díaz, fiscal venezolana en el exilio
Luisa Ortega Díaz, fiscal venezolana en el exilio / Foto: Captura

Luisa Ortega Díaz, Fiscal venezolana que se encuentra en el exilio, afirmó que recibió presiones y amenazas por parte del número dos del régimen, Diosdado Cabello, para que inculpara al líder opositor, Leopoldo López, de las muertes ocurridas en las manifestaciones del 2014, informa EFE.

“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado cabello”, dijo.

Añadió que el fiscal del caso, inicialmente, pidió una orden contra López por homicidio y terrorismo, algo que ella objetó y obligó a que cambiaran el tipo de delito.

Créditos: @ipaniza
Leopoldo López desde su casa Créditos: @ipaniza

“Una de las personas que estaba al servicio del Gobierno era quien le daba instrucciones a ese fiscal, lamentablemente”, precisó.

“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro”, añadió.

DE SU INTERÉS: Exjueza venezolana asegura que firmo captura de Leopoldo López bajo amenazas

De otro lado, López manifestó que la Corte Penal Internacional, CPI, ya debió haber iniciado una investigación formal por los crímenes que se cometieron en Venezuela en los últimos años.

“Lo que la corte debió hacer fue iniciar la investigación. Aspiro que la corte inicie la investigación, no solo por lo ocurrido el año pasado, sino que incluya los hechos que estoy denunciando en mi escrito: la ejecución, los allanamientos, las detenciones arbitrarias, las torturas y las persecuciones contra la disidencias políticas”, dijo.

Piden libertad

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, pidió su liberación después de que la fiscal de la  haya admitido que recibió las presiones.

OTRAS NOTICIAS: ¿REMORDIMIENTO? Fiscal que condenó a Leopoldo López pide anular juicio

“De lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente”, aseguró Gutiérrez en una entrevista, en la que estuvo acompañado por el padre de López.

Calificó el documento presentado por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el conflicto, de irrespetuoso, por dirigir una carta pública a los opositores prácticamente obligándolos a firmar un texto con el que no están de acuerdo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump junto a la primera dama Melania, visitando los heridos de la masacre en Las Vegas

Trump estará de visita en la escuela de Parkland, lugar de la masacre en Florida

Nikolas Cruz, autor de la masacre en la Marjory Stoneman Douglas High Schoool, Florida.

FBI admite que le habían advertido sobre Nikolas Cruz pero no lo investigó