in ,

Rodiles en cuanto a la libertad de Cuba: ‘el campo de batalla final sí es la Isla’

El opositor destacó que los que están en Cuba tienen todo el peso moral para decir qué creen que puede funcionar

Como en todo grupo de opositores donde reina la libertad de pensamiento, hay divergencias, y estas fueron expuestas en el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), colgado en la web a través de YouTube, reseñado por Diario de Cuba.

En el foro cuatro activistas del ForoDyL y Estado de Sats criticaron las estrategias de otros grupos de la sociedad civil como #Otro18, Ciudadanos por el Cambio, el movimiento Somos+ y de CubaDecide.

Unos prepararon candidatos independientes para la primera fase del simulacro electoral del régimen y otros venden en el exterior la idea de un “plebiscito vinculante” en el que los cubanos puedan pronunciarse sobre el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

Las conclusiones de foro no son alentadoras. Para ellos todas las iniciativas son “fantasías” en medio de las sabidas condiciones de la dictadura castrista y por considerar que ralentizan la lucha por el fin del castrismo.

¿Entonces qué hacer? ¿Se cruzan los brazos 60 años más?

Sobre la oposición

Los activistas del ForoDyL, al que se le ha tachado de radical, se refirieron a las constantes críticas por falta de unidad que recibe la oposición cubana.

LEA TAMBIÉN: Oposición cubana distribuirá en 2018 información para combatir la censura

Luego de cuestionar las iniciativas de otros movimientos aterrizaron el debate en la necesidad de comunicación entre las organizaciones que componen la oposición.

Claudio Fuentes, fotógrafo, consideró que es imposible que si las estrategias y las visiones son tan distintas y, sobre todo, si no hay un debate interno y si no hay una crítica clara, se puedan tener zonas de cooperación.

“Nosotros no queremos ningún tipo de diálogo con el castrismo (…) y hay otros proyectos que tienen un corte más reformista”, argumentó.

Antonio G. Rodiles, destacó que “el régimen usa a supuestos actores políticos y de la oposición para crear división”, para empujar las acciones de la oposición “en el sentido en que la Seguridad del Estado quiere”.

Diferencias

Insistió en que desde afuera no se puede tener una noción clara de lo que está ocurriendo en Cuba.

“El escenario aquí adentro es muy complejo (…) no existen los aliados naturales que existirían en cualquier otro lugar (…) y todo eso trae como consecuencia que la lucha es muy complicada. Estamos asumiendo absolutamente todos los costos” pero “tenemos todo el peso moral para decir qué creemos que puede funcionar”, agregó.

En esa misma dirección, Rodiles afirmó que la “coordinación” entre el exilio y la oposición interna es cada día “más necesaria”.

“Hay que empezar a hablar entre los distintos grupos a camisa quitada y entender que ni nosotros podemos llegar al exilio y decirles ‘esto es lo que hay que hacer’, ni desde el exilio se puede venir acá a decirnos ‘esto es lo que hay que hacer'”, indicó.

No obstante, remarcó que “el campo de batalla final sí es la Isla”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mauricio Macri, primer mandatario argentino|Foto: Archivo

Presidente de Argentina dice que “frustrante y doloroso” no encontrar el submarino

Imagen captura de vídeo

Un piloto de avión anuncia a un hombre que será papá en pleno vuelo (VIDEO)