in ,

Cuba, lugar donde las FARC lavan su dinero

Juan Manuel Santos estrecha la mano de alias "Timochenko", durante los diálogos de Paz en La Habana. /Foto: Cortesía
Juan Manuel Santos estrecha la mano de alias "Timochenko", durante los diálogos de Paz en La Habana. /Foto: Cortesía

Douglas Farah, investigador estadounidense de Defensa Nacional, asegura que hay “serios indicios” de que el grupo guerrillero de las FARC, usan a Cuba como puente para el lavado de dinero, expresando además que la estatal venezolana PDVSA, también usa un esquema parecido para realizar fraudes, según reporta Diario Las Américas y Voz de América.

“El dinero sale o ha salido de diferentes maneras de Colombia hacia Cuba, de Cuba hacia El Salvador y Nicaragua, y de ahí uno puede rastrear un poco a las empresas fantasmas que crearon en Panamá, y que han movido el dinero hacia los paraísos fiscales”.

El investigador explicó que en Nicaragua y El Salvador se mueve el dinero bajo el amparo de los gobiernos.

RECOMENDADO: Ex negociador con las FARC afirma que Maduro es un “dictador”

“El dinero de las FARC pasó por Nicaragua y El Salvador, por los subsidiarios de PDVSA: ALBANISA en Nicaragua y Alba Petróleos en El Salvador, que fueron mecanismos muy útiles para mover el dinero bajo el Estado de Nicaragua, bajo la protección del Estado de El Salvador hacia Panamá, después a los Offshores y ahora se vuelven a reinvertir en Colombia como dinero limpio”.

El estadounidense fue enfático al asegurar que las FARC, ahora convertido en partido político, usa el dinero obtenido por sus crímenes para financiar su nueva vida.

“Yo creo que es obvio. O sea, sacaron dinero para usarlo en su nueva vida política. Ahora las FARC tienen dinero limpio, y ahí estamos hablando de unos cuantos miles de millones de dólares. Es obvio que están sacando todo ese dinero para utilizarlo en su nueva vida política, con un ala militar muy fuerte en el que se encuentran los disidentes que no están directamente desvinculados del secretariado de ese grupo”, indicó.

Los hechos

Las FARC participan en las elecciones al Congreso en Colombia (11 de marzo de 2018) y de la presidencia (27 de mayo de 2018) gracias al Acuerdo de Paz que firmaron en La Habana, Cuba, el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla. Dicho acuerdo permite que aspire a la presidencia de Colombia, el exguerrillero Rodrigo Londoño alias “Timochenko”.

DE SU INTERÉS: Tras abucheos a Timochenko, las FARC suspende campaña electoral en Colombia

La Fiscalía de Colombia incautó en 2017 más 300.000 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) en bienes de la guerrilla FARC.

Desde el nacimiento de las FARC, en mayo de 1964 tras una sublevación campesina, las autoridades iniciaron un proceso de extinción de dominio a posesiones de la guerrilla que se estiman en 1,1 billones de pesos (unos 379 millones de dólares).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Algunas aves sobrevolando el cielo cubano.

Desarrollan acciones para proteger a grulla en Ciego de Ávila

Helicóptero se precipita en México y mueren 13 personas

Mueren 13 personas en México tras caer un helicóptero