in ,

Nuevos interlocutores desarrollan diálogos entre Cuba-EEUU con “perfil bajo”

Relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se asemejan a una montaña rusa: van de arriba a abajo / Foto: captura de YouTube.

Se nombraron nuevos interlocutores para conversar. A pesar de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, las reuniones siguen adelante con “carácter técnico y perfil bajo”, reseña EFE.

Esta especie de silencio se debe al deterioro de la relación bilateral entre ambas naciones, tras tres años de reanudar los lazos. Estas conversaciones que emergen pretenden confrontar “la renovada retórica de enemistad y confrontación“.

Con Carlos Fernández de Cossío como director general para USA de la Cancillería cubana —en sustitución de Josefina Vidal— se vislumbran nuevas salidas.

NOTA RELACIONADA: Donald Trump y Cuba: pausa, no reversión en la normalización de relaciones

“Antes de ejercer como embajador en países de peso para la diplomacia cubana como Canadá y Sudáfrica, Fernández de Cossío ya pilotó los asuntos con EEUU en los años noventa, cuando se vivieron tensos episodios como la Crisis de los Balseros en 1994 o el derribo de las avionetas Hermanos al Rescate en 1996“.

Por lo tanto, refieren medios locales, se trata de un diplomático veterano.

El académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, que tuteló a Fernández de Cossío en su tesis de doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana, declaró a EFE:

“Es un hombre de suma experiencia, con una gran carrera diplomática. Además es un profundo conocedor de EEUU y las relaciones exteriores

En su opinión, Fernández de Cossío va a mantener el talante dialogante y cordial de su antecesora en el cargo, aunque tendrá un perfil “más frío y contenido”.

La mano derecha de Fernández de Cossío en el equipo negociador es Johana Tablada, subdirectora para EEUU de la Cancillería desde hace unos meses en sustitución de Gustavo Machín, quien ya presentó credenciales como embajador cubano en España, reporta la agencia.

Informa además EFE que Tablada viajó esta semana con la delegación cubana a Washington “para mantener encuentros bilaterales con autoridades estadounidenses sobre lavado de dinero y sobre trata de personas”.

Alzugaray, buen conocedor del país del norte, apuntó:

“Está claro que el diálogo continúa y hay interés por ambas partes. Frente a las declaraciones incendiarias de Trump, creo que prevalece en EE.UU. el interés general, la racionalidad y la burocracia”

 

¿Qué pasa entre Washington y La Habana?

La relación Cuba-EEUU atraviesa un momento muy delicado porque el Gobierno de Donald Trump acusa al cubano de ocultar quién perpetró los ‘ataques sónicos’ a una veintena de sus diplomáticos en la isla y de no haberlos protegido adecuadamente.

Como consecuencia, EEUU evacuó el pasado otoño a casi todo el personal de su embajada en La Habana, emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington, además de endurecer el embargo sobre la isla e imponer nuevas sanciones a empresas estatales.

RECOMENDADO: Otra vez 17 de diciembre: ¿qué esconde el día para Cuba y Estados Unidos?

Aunque la legación sigue bajo mínimos y sin avances en la investigación sobre esos ataques, en las últimas semanas han retornado a la isla -aunque sin sus familias- algunos de los diplomáticos que salieron en octubre y, tras dos meses de espera, Cuba ha concedido la visa a Philip Goldberg, designado por EEUU como nuevo encargado de negocios interino.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este es Nikolas Cruz, en el momento en que lo arrestan.

El drama de Nikolas Cruz en Snapchat: se cortó los brazos y dijo que compraría un arma

El rifle de asalto AR-15 es el predilecto de los asesinos a la hora de cometer crímenes en masas.

Usar el AR-15 requiere 100 horas de entrenamiento militar