in

Discriminación y violencia policial argumentan los cubanos para pedir asilo en Holanda

Nada más que la verdad. Los cubanos que se encuentran en Holanda esperanzados con recibir asilo político, argumentan que fueron víctimas de discriminación y violencia policial, según informa Martí Noticias.

Los isleños, en su mayoría integrantes de la comunidad LGBTI, aguardan la decisión del juez para saber si serán admitidos en el país europeo.

A través de un video, los cubanos exponen las razones que los obligaron a salir de Cuba y solicitar el asilo en Holanda.

Los que ofrecen su testimonio son Daimel Carvajal Socorro, Yexel Hechavarría Flores, Jaime Hernández Cañete y Rafael Antonio Rodríguez, quienes se encuentran detenidos en un centro para refugiados de  Luttelgeest, provincia de Flevoland, en la región central de Holanda.

Jaime y Rafael, asegura que ya han hecho varias entrevistas donde argumentaron un fuerte asedio por los oficiales castrista y violencia policial contra la comunidad LGBTI.

Rafael explicó que no sólo los homosexuales buscan  el amparo de las autoridades holandesas sino ciudadanos comunes que están “cansados de padecer la dictadura de los hermanos Castro por más de 55 años”.

“Las autoridades están desconcertadas porque es la primera vez que vienen tantos cubanos y es que Holanda fue una de las pocas vías que tienen los cubanos de escapar de la dictadura”, asegura Rafael quien lamenta que los holandeses no comprendan la magnitud del caso pues creen “que si regresamos a Cuba no vamos a tener ningún tipo de problema porque salimos de la isla legalmente”.

El joven confiesa que tanto él como su pareja han sido golpeados por la policía por hacer reuniones con activistas LGBT en la isla, al margen del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro.

OTRAS NOTICIAS: Holanda afirma desconocer solicitudes de asilo hechas por “miles” de cubanos

Por su parte Jaime, quien es doctor en Estomatología, teme que de ser deportado, no pueda ejercer su profesión.

“En Cuba no hay libertad de expresión, los cubanos no pueden pensar de forma diferente, vemos videos en redes sociales de gente arrestadas por pensar diferente, como las Damas de Blanco y los opositores”, denunció el estomatólogo.

Sobreviviendo

Los cubanos sólo cuenta con un estipendio de 58 euros para sobrevivir, más otros 15 que ganan por trabajo remunerado.

El proceso de asilo no tiene costo alguno para los migrantes.

La semana pasada una funcionaria del Servicio de Inmigración y Naturalización de Holanda reportó un aumento en el número de cubanos que viajan haciendo escala en los Países Bajos e interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam para solicitar asilo.

RECOMENDADO: Holanda comenzó deportación de cubanos varados en aeropuerto

Cifras

En 2017, un total de 256 cubanos se quedaron en Amsterdan en espera de ser admitidos tras una solicitud de asilo, en la mayoría de los casos se fundamentan por discriminación contra la comunidad LGBT en Cuba, aseguró la jefa de prensa del Servicio de Inmigración y Naturalización del Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda, Cyntha van Gorp.

La portavoz dijo que el 90 por ciento de las solicitudes en 2017 fueron negadas.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niños dentro del sistema de educación cubano de mediados del siglo pasado.

De cómo la educación socialista controló a niños y adolescente cubanos

Imagen de líderes e integrantes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Cae en España presunta integrante de guerrilla Sendero Luminoso