in ,

De cómo la educación socialista controló a niños y adolescente cubanos

Niños dentro del sistema de educación cubano de mediados del siglo pasado.
Niños dentro del sistema de educación cubano de mediados del siglo pasado / Foto: captura de pantalla.

Los cubanos que crecieron entre la década de los sesenta y los ochenta fueron testigos de lo que la dictadura de Fidel Castro hizo en materia de educación. Sí, fueron logros, pero este trabajo audiovisual de Diario de Cuba muestra que se hizo con el propósito de controlar y «lavar» cerebros.

Reseña el video que Cuba tuvo un buen sistema educativo entre los 60 y finales de los 80. Esta afirmación se trae a colación en el marco de los estándares del Tercer Mundo.

El dictador fallecido Fidel Castro fue lo bastante astuto como para difundir en el mundo la falacia de la calidad educativa en la isla era producto “a la superioridad del modelo comunista“.

Este modelo “clara inspiración facista” establecía que a partir de los 9 años cada niño debería ser obrero productivo.

Sí, se construyeron 535 escuelas de enseñanza secundaria en los campos, “de tres y cuatro pisos de altura”, reporta el material especial. Pero quienes asistían eran “internados en lugares remotos”.

A los alumnos los obligaban a “trabajar media jornada como peones agrícolas”.

Se cayeron los valores

La promiscuidad sexual y la violencia sexual, verbal y física alcanzaron altos niveles, destaca el audiovisual. Miles de adolescentes quedaron embarazadas.

La educación y la salud pública fueron ‘buques insignias’ con las que el caudillo venció al mundo un estupendo producto político-ideológico

Pero todo fue postizo y con propósitos de control de social y lavado de cerebros, se afirman en el reportaje del portal.

NOTA RELACIONADA: La educación gratuita y masiva de Fidel, el logro fallecido de Moscú

La educación gratuita y masiva fue subvencionada por el Kremlin, que se gastó 115.000 millones de de dólares apuntalando los logros de la revolución, según el video.

“La educación del ‘hombre nuevo’ permitió al faraón caribeño atornillarse en el poder y dar rienda suelta a su megalomanía”

Las enseñanzas que se impartían en las escuelas cubanas en el siglo pasado llegaron al punto de considerar la “propagación de la Declaración Universal de Derechos Humanos como propaganda enemiga“.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ricardo Palma Salamanca en los años 90

Guerrillero chileno que escapó a través de Cuba y fue capturado en París

Cubanos en Holanda

Discriminación y violencia policial argumentan los cubanos para pedir asilo en Holanda