in ,

Desarrollan acciones para proteger a grulla en Ciego de Ávila

Algunas aves sobrevolando el cielo cubano.
Algunas aves sobrevolando el cielo cubano / Foto: captura de YouTube.

Un conteo para evaluar la situación actual de la grulla cubana realizan especialistas medioambientales de Ciego de Ávila, “en aras de preservar esa ave endémica en peligro de extinción”, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Hasta el 24 de febrero durará el muestreo para evaluar el comportamiento, la población real existente y si ha decrecido, declaró Zulima Díaz, experta en gestión ambiental en el territorio avileño.

Otras de las acciones que se realizan son talleres y conversatorios en las comunidades vecinas para sensibilizar a la población sobre el cuidado y preservación del ave, de acuerdo con el texto noticioso.

RECOMENDADO: La extinción de los grandes animales acelera el cambio climático

Esta es una de las aves más antiguas del continente americano. Su segunda mayor población está de Cuba, en el área protegida El Venero, en el Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila.

También hay presencia de estos animales en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río, en escasos grupos, mientras en la Isla de la Juventud se concentra la mayor colonia.

“Durante el pasado año, la grulla estuvo sometida a un fuerte estrés debido a la pérdida de su hábitat y se desplazó a otros lugares, pues la prolongada sequía afectó el ecosistema en el cual vivía”

Las lluvias que causó el huracán Irma en la región mejoraron las condiciones del entorno y ahora el animal tiene la humedad necesaria para su reproducción, ya que precisamente dentro del agua confecciona sus nidos y se alimenta, reseña el portal de noticias.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y Bolivia fueron las dos únicas naciones que rechazaron el veto a Maduro.

Analistas: Ni La Habana ni Caracas deben asistir a Cumbre de las Américas

Juan Manuel Santos estrecha la mano de alias "Timochenko", durante los diálogos de Paz en La Habana. /Foto: Cortesía

Cuba, lugar donde las FARC lavan su dinero