in

Trastornos mentales y armas, la «pareja mortal» de Estados Unidos

El AR-15 es el arma más usada en las matanzas en Estados Unidos.
El AR-15 es el arma más usada en las matanzas en Estados Unidos / Foto: cortesía.
Loading...

En Estados Unidos ronda una pregunta: ¿son los crímenes en masa un problema de control de armas o de salud mental? Esa es la pregunta que intenta responder un trabajo especial de El País.

Vamos a enfrentar el difícil problema de la salud mental que hay en el país“, se precipitó a decir el presidente norteamericano Donald Trump el mismo día de la matanza en una secundaria en Parkland, al sur de Florida.

Convencido de eso, sostuvo que se reunirá con los gobernadores estatales para hacer de la seguridad en las escuelas una prioridad.

Loading...

La ciudad de Parkland “no para de llorar a las 17 víctimas de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas“, reseña el sitio web. El crimen lo perpetró Nikolas Cruz, un joven de 19 años con problemas psicológicos, el miércoles pasado.

En noviembre pasado se registró otro evento sangriento. Esta vez en una Iglesia Bautista en Texas. Un hombre mató a 26 personas, y en esa ocasión Trump sostuvo el mismo discurso:

“Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país, al igual que otros países. Pero esto no es un asunto de armas

Loading...

Pero la población estadounidense coincide en un solo clamor: controlar la venta de armas.

Ya empezaron las acciones

Este fin de semana, un grupo de alumnos de secundaria marchó en las calles del país del norte para exigir leyes que controlen el acceso a armas.

Anteriormente, el jueves, se hizo una vigilia en Parkland. Hubo pancartas con mensajes como: “Ya basta” o “NRA deja de matar a nuestros hijos”, en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión a favor de las armas.

NOTA RELACIONADA: El drama de Nikolas Cruz en Snapchat: se cortó los brazos y dijo que compraría un arma 

Un día después, Ted Deutch, congresista por Florida:

Necesitamos medidas del Congreso para promulgar una legislación significativa que detenga la violencia armada y haga que nuestras comunidades sean más seguras”

El País consultó a Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, en Colombia, quien agregó “que es un tema que contiene los dos elementos, pero el más urgente no es la salud mental“.

Es una excusa de Trump para ocultar la enorme responsabilidad que tiene en tener adolescentes con acceso a fusiles de asalto. Es un problema de armas que el mandatario no quiere aceptar porque tiene compromisos con sectores poderos como el de las armas, tanto así que suspendió, apenas se posesionó, una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para impedir que personas con problemas mentales pudieran comprar armas de fuego”

Otro de los entrevistados fueron los psiquiatras Yahira Guzmán y Carlos Climent. Ambos coinciden en que “si bien el tema es mixto, cualquier problema de salud mental o de comportamiento se potencia con la posibilidad del fácil acceso a las armas“.

Psicólogos coinciden en que quienes matan en masa en Estados Unidos son individuos emocionalmente sombríos.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El pistolero Cruz ha comparecido ya ante la jueza.

Cadena perpetua sería la pena para el autor del tiroteo de Florida

Justin Trudeau y Fidel Castro

“Trudeau no es hijo de Fidel Castro” asegura gobierno canadiense