in ,

Prendas de vestir con bandera de USA “se pasean” por Cuba: ¿moda o necesidad?

El uso de la bandera de Estados Unidos en prendas de vestir en los cubanos, moda o necesidad.
El uso de la bandera de Estados Unidos en prendas de vestir en los cubanos es...¿ moda o necesidad? / Foto: captura de YouTube.

El estampado de barras y estrellas y los colores rojo, azul y blanco son ya comunes en Cuba. Los isleños usan shorts, pulovers, camisas, gorras, calzas y pañuelos. Es que las prendas de vestir con la bandera de Estados Unidos están de moda.

Recorren las calles vestidos así porque “el estandarte norteño vive a la vista de todos y sin que le importe a nadie“, reporta un trabajo especial del sitio web Tremenda nota.

¿Qué puede llevar a esta moda de lucir la bandera del «enemigo histórico»? ¿Por qué preferirán algunos usar esa bandera a lucir la cubana? Estas son las preguntas que el reportero quiso dilucidar en las calles más concurridas de La Habana.

Un paseo por Galiano, Reina, 23 o Carlos III dejaron ver el nuevo vestir de los cubanos. A las interrogantes anteriores se le añade: ¿es moda o necesidad?

Buscando respuestas

La gente la usa sin preocupaciones. “Ya está permitido, nadie se mete con uno”, dice Yoandri, un transeúnte consultado por el reportero.

“A partir de la de década de 1960, en el punto álgido de las relaciones con Estados Unidos, cualquier referencia a ese país fue suprimida de lo cotidiano. El capitalismo debía ser barrido, arrancado, para llegar al «hombre nuevo y la sociedad perfecta», como decía el Che

La simple mención de cualquier referente estadounidense era mirada con recelo, reseña la página. Se criticaban las opiniones a favor del país del norte.

RECOMENDADO: El único artesano de vidrio soplado en Cuba se las ingenia para mantener a flote su oficio

Una frase: «diversionismo ideológico». “Esta quedó acuñada para referirse a todo aquello pro-USA o anglosajón que persistiera en la sociedad cubana. «Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho», era el discurso oficial.

Todo desapareció entonces.

“Con el tiempo, la caída del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y la URSS, las crisis migratorias y la reconfiguración cubana, reaparecieron estos símbolos, primero discretamente, camuflados en ropa con el logo de Harley Davidson o American Eagle. Ahora es la bandera, directamente, en todo su esplendor

Un coleccionista cubano cuenta que tiene tazas, bolígrafos y suéteres con la imagen de la bandera de Estados Unidos.
Un coleccionista cubano cuenta que tiene tazas, bolígrafos y suéteres con la imagen de la bandera de Estados Unidos / Foto: captura de YouTube.

Otros exhiben elementos alusivos a USA por gusto. Es el caso de Jorge García, de 26 años, estudiante de Medicina en La Habana.

“Durante buen rato hemos estado bajo la influencia de lo (norte) americano, con las series, películas, música. La calidad de lo que viene de allá se impone

Pero, más allá de todo análisis, hay a quien simplemente le gusta la bandera o quien es seguidor de Norteamérica. Esa es la conclusión de Enrique Quike Cruz, de 33 años.

Cuba, del otro lado

¿Por qué gana la bandera norteamericana si en Cuba venden algunas prendas con su propia bandera? Es el siguiente nivel de interrogante del reportaje periodístico.

“Adquirir en las tiendas de artesanías un suéter con la bandera cubana, o alguna prenda que la lleve, puede costar entre tres y hasta 20 pesos cubanos convertibles (CUC)

Es que, aluden, “los productos cubanos están pensados como recuerdos para los extranjeros, que son los que pueden pagarlos“.

“Una gorra verde olivo o una boina del mismo tipo, con una estrella roja o la efigie del Che Guevara y una pequeña banderita cubana bordada puede costar entre tres y seis CUC, mientras una camiseta o desmangado con la bandera cubana está entre los 10 y 20 CUC, casi imposibles de alcanzar para el cubano promedio”

Pero usar la bandera nacional cubana en este tipo de prendas está prohibido. Además, como los símbolos patrióticos de Cuba se asocian al comunismo o socialismo, la gente, muchas veces, se abstiene de usarlos.

Eso opina Mercedes Basulto, una anciana de 84 años que vive en Centro Habana.

Cuando mi nieto a veces cuelga del balcón una bandera cubana vieja que le regaló su abuelo, temo que la gente vaya a pensar que es comunista. Lo que él me dice es que la pone y ya…y que piensen lo que quieran, porque él es cubano y punto”

En Cuba hay poca posibilidad de comprar calzados y ropas.
En Cuba hay poca posibilidad de comprar calzados y ropas / Foto: captura de YouTube.

El artículo concluye que:

“Para los que vestirse o conseguir ropa es un problema y les da igual si la ropa que les regalaron o consiguieron tiene la bandera norteamericana o no, la bandera de USA es buena opción. Cuba es un país donde escasea el vestuario y el calzado

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Detienen a desertora norcoreana en Corea del Sur por enviar arroz a su país

Imagen de referencia de las oficinas de la CIA.

The New York Times revela que la CIA interfiere en elecciones de distintas naciones desde 1947