in

Aumenta la presión: Régimen impide salida de otro periodista independiente

Varias personas esperan para viajar en el aeropuerto José Martí
Varias personas esperan para viajar en el aeropuerto José Martí

El régimen cubano sigue presionando por todos lados a la disidencia pacífica en la Isla. Esta vez, el periodista Augusto César San Martín intentó viajar a Trinidad y Tobago pero funcionarios de migración le aseguraron que para él estaba “prohibido” salir del país.

San Martín trabaja para el medio Cubanet, donde denunció la decisión arbitraria de retenerlo en Cuba, por el simple hecho de desempeñar la labor de informar.

“Es la segunda ocasión que me niegan la salida del territorio nacional, aunque esta vez me aclararon que tengo ‘prohibido’ salir de Cuba, no ‘regulado’ como algunos pensamos; la regulación es algo ordinario”

Según comunicaron a San Martín las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), ellos no conocen de la prohibición hasta que “el sistema” lo notifica durante los controles migratorios.

DE SU INTERÉS: Régimen detiene y roba a otro periodista independiente

El periodista afirmó que antes de viajar se aseguró de que sobre él no pesara ningún tipo de regulación, por lo que se comunicó con el DIE y estos le informaron que no poseía ninguna.

“El funcionario del que me retuvo (DIE) dijo que la categoría de ‘prohibición’ la impone la policía política de forma secreta; Emigración llega hasta la ‘regulación’, que es la negativa para los médicos, deportistas y demás”.

“Es un entramado de categorías para negar la libertad de viajar. La prohibición, la regulación, todas dejan sin argumentos a quienes creyeron que, con la eliminación de la ‘tarjeta blanca’, se había avanzado en libertad de movimiento para los cubanos”.

Otras ocasiones

Esta no sería la primera vez que el periodista sufre las arbitrariedades del régimen castrista. A mediados de febrero, su esposa, Yanela Durán, fue citada por la Seguridad del Estado bajo la fachada de la DIE. Los oficiales le advirtieron a Durán que Augusto Cesar no saldría del país mientras no dejara su labor periodística.

“No solo puedo decir que estoy preso dentro de la isla, sino que me prohíben ver a mi familia, residente en los Estados Unidos. Tenía una frecuencia de viajes para encuentros familiares que pretendían aliviar la separación, pero eso no podrá ser mientras sea prisionero del chantaje. Están presionando por todos lados de forma desesperada”.

RECOMENDADO: La SIP preocupada por desaparición de periodista cubano

San Martín afirma que comenzará un ciclo de reclamaciones que, de no tener repuesta, llegarán a manifestaciones públicas.

“Para reclamar mi derecho haré lo que tenga que hacer. Ya somos un grupo grande en todo el país, reprimidos bajo el método de prohibición de salida orientada por la policía política; pienso que debemos unirnos y hacernos visibles. Mi primera propuesta será crear un grupo en las redes sociales”, anunció el periodista.

En el 2013 el régimen cubano puso fin a la solicitud de permiso de salida (tarjeta blanca) que debían hacer los cubanos para viajar al extranjero. La medida fue tomada como una flexibilización del castrismo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Condenados dos cubanos en Rusia por ingreso ilegal al país

‘Atados’ a las drogas y con miedo a la cárcel

Camión volcado en Santiago de Cuba/Captura de pantalla

Tres muertos y 21 heridos en nuevo accidente de tránsito en Santiago de Cuba