El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, visitó en oriente cubano para conocer más de la Isla y decidió tomarse una fotografía junto a la tumba del dictador Fidel Castro para inmortalizar el viaje.
De acuerdo con Cubanet, el diplomático llevó una ofrenda floral al cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, lugar donde reposan los restos del guerrillero.
A pesar de las muchas víctimas y exiliados que pesan sobre el nombre de Castro, el español aseguró sentirse “honradísimo” de haber estado junto a la tumba, en especial de visitar el oriente de la Isla, que consideró como la “cuna de la Revolución”.
DE SU INTERÉS: España recula y afirma que reyes podrían ir a Cuba “en un futuro”
“Me siento honradísimo de visitar a la cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel”
Asimismo el diplomático calificó las relaciones entre Madrid y La Habana de “muy positivas” y manifestó que “tienen un fondo común muy poderoso, una relación familiar, histórica, cultural y tenemos, con esa base, la capacidad de construir muchas cosas juntos”.
La visita del alto funcionario europeo ocurrió el mismo día que la prensa estatal cubana acusó al Gobierno de España de promover opiniones “injerencistas” y “colonialistas”.
La respuesta oficial de Cuba llegó luego de que el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijera que un supuesto viaje de los reyes a Cuba “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse”.
Críticas
Tras la publicación en los medios oficialistas, las críticas de quienes sufren y sufrieron la arremetida del castrismo no se hizo esperar.
Yoanis Sánchez, la reconocida bloguera cubana, se preguntó si era necesario tal teatro sólo para el agrado del régimen cubano.
“¿Era necesario hacer esto? ¿Por qué Juan José Buitrago de Benito, nuevo Embajador de España en #Cuba, fue a visitar la tumba de Fidel Castro? El homenaje en el panteón de José Martí, lo entiendo, pero “rendir tributo” a alguien que tanto dolor causó… no, no puedo entenderlo”.
¿Era necesario hacer esto? ¿Por qué Juan José Buitrago de Benito, nuevo Embajador de España en #Cuba, fue a visitar la tumba de Fidel Castro? El homenaje en el panteón de José Martí, lo entiendo, pero "rendir tributo" a alguien que tanto dolor causó… no, no puedo entenderlo. pic.twitter.com/Xx85Pmbufc
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) February 20, 2018
Redacción Cubanos por el Mundo