in ,

Fujimori enfrenta nuevo proceso judicial por crímenes contra la humanidad

La fiscalía pide 25 años de prisión

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú / Foto: Cortesía
Loading...

“La Justicia, cuando llega tarde, nunca es justa” dice una máxima con la que muchas familias peruanas se identifican, pero que no los detiene en su lucha por castigar la barbarie del expresidente Alberto Fujimori, de 79 años. Una nueva orden judicial obliga al exmandatario a comparecer ante un tribunal por crímenes contra la humanidad cometidos en el año 1992, a casi dos meses del indulto que le diera el presidente Pedro Pablo Kuczynski la víspera de Navidad.

El abogado Carlos Rivera, representante de las víctimas, destacó que la propia Corte Interamericana “ha dispuesto que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados” en las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta perpetradas en 1991 y 1992 por escuadrones de la muerte militares bajo el Gobierno de Fujimori y que motivaron su condena. Según Agencias.

La decisión fue tomada por un tribunal de la Sala Penal Nacional. La fiscalía pidió procesar al autócrata peruano y a otras 23 personas por el llamado caso Pativilca, una matanza de seis personas cometida en enero de 1992 por el Grupo Colina, destacamento del ejército creado supuestamente para combatir a Sendero Luminoso.

Loading...

La fiscalía pide 25 años de prisión para Fujimori, por los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por el Grupo Colina.

Los magistrados aseguraron que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, “la gracia presidencial debe ser concedida por motivos humanitarios en los casos en que el procesado sea portador de una enfermedad grave e incurable en estado terminal, lo que no se condice con el estado de salud del procesado Fujimori”.

Su indulto reciente

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión de una condena de 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antisubversivos en 1991 y 1992 en Barrios Altos y la universidad La Cantuta.

Loading...

Kucynski concedió el indulto tres días después de haber sobrevivido a una moción de destitución en el Congreso, gracias a las abstenciones de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, hijo del expresidente.

El indulto, criticado por familiares de las víctimas y organizaciones internacionales, se interpretó como una retribución por las abstenciones de Kenji y los otros legisladores.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camagúey sufre varios cortes de luz al día

Los apagones siguen causando malestar en Camagüey

OEA pide más sanciones sobre Venezuela