in

Cada 12 horas muere un cubano en la Isla a causa de accidentes de tránsito

Accidente en Villa Clara
Accidente en Villa Clara / Foto: Cortesía

Pese a que el parque automotor de toda Cuba es inferior al de una sola ciudad estadounidense, hay más probabilidades de morir en una carretera cubana a causa de accidentes de tránsito que si sucede estados como Florida por ejemplo.

Un reportaje de El Nuevo Herald, señala que cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en la Isla, lo que se traduce a que cada 12 horas un cubano fallece a causa de estos siniestros.

De acuerdo con el teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, de los 11 mil 187 accidentes que se registraron en Cuba en 2017 murieron 750 cubanos y otros ocho mil quedaron lesionados.

En Florida, por ejemplo, circulan unos 20,5 millones de vehículos, dejando en 2017 unas 391 mil 961 colisiones, pero la mortalidad el menor, con 132 fallecidos.

 

En contraste, los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera para los jóvenes entre 15 y 29 años. Por cada 14 accidentes de tránsito, fallece una persona.

Accidente en Santiago de Cuba
Accidente en Santiago de Cuba / Foto: Cortesía

La semana pasada ha sido una de las más letales en años recientes, con un saldo de nueve muertos y cerca de un centenar de heridos en seis aparatosos accidentes.

El primero ocurrió el 14 de febrero, donde seis personas murieron al chocar un  auto con un camión de carga en la Autopista Nacional de Cuba, en la provincia central de Villa Clara.

DE SU INTERÉS: Prensa castrista exige reparar carreteras para evitar accidentes

Luego, 40 pasajeros de un autobús que se accidentó en carretera central, a la altura de Ciego de Ávila, sufrieron lesiones. Ese mismo día, otras 20 personas resultaron heridas cuando un camión que transportaba a periodistas, atletas y funcionarios que participaban en un evento ciclístico se volcó en una peligrosa carretera en la zona montañosa de La Gran Piedra, en Santiago de Cuba

El viernes 16, una triple colisión de dos camiones y un tractor en una carretera de Villa Clara provocó una decena de heridos. Y el domingo, otras tres personas murieron y 21 resultaron heridas cuando el camión que los transportaba se volcó entre Santiago de Cuba y Palma Soriano.

Más cifras

En el 2017 ocurrieron 292 accidentes más que en el 2016 —con 10,895— según reportó el periódico Escambray, aunque el número de muertos y lesionados disminuyó en 17 y 210, respectivamente.

En el 2015, Rodríguez declaró al periódico del Partido Comunista, Granma, que el estado técnico del vehículo constituía la cuarta causa de accidentes de tránsito, “tema bastante complejo si tenemos en cuenta que en el país circulan varias generaciones de vehículos, algunos de ellos hasta con 60 y 70 años de explotación”.

Los accidentes en Cuba son, en gran parte, mortales / Foto: captura de YouTube.

Pero en el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información disponible, del año 2016, los “desperfectos técnicos” caen al número 12 de la lista de causas, encabezada por “no respetar el derecho de vía” y “no atender el control del vehículo”.

El estado de las vías no aparece en la lista, pese a que en julio del año pasado, un funcionario del Ministerio del Transporte dijo en una sesión del Parlamento que el 76 por ciento de las carreteras “posee un estado técnico de regular a malo y es inadecuado el completamiento de la señalización semafórica”.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lionel Messi Foto: Archivo

La dupla Iniesta-Messi acabaron con las ilusiones del Chelsea

Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, donde se registró un tiroteo. Foto archivo

Piden $30 millones para proteger de tiroteos a escuelas de Miami-Dade