in

Régimen sigue “cercenando” el emprendimiento cubano

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial
Cuentapropistas. Foto referencial

Con la imposición de mayores trabas para el desarrollo del sector privado en Cuba, el régimen cercena el “espíritu” emprendedor de los cubanos, lo que además genera una fuga de capitales hacía el exterior, según detalla The Havana Consulting Group y reseña EFE.

De acuerdo con la organización, cerca de 280 a 350 millones de dólares anuales se fugan al extranjero producto de las medidas impuestas por el castrismo, que sólo obedece a beneficios personales y no al pueblo cubano.

Emilio Morales, presidente de THCG, dijo que el capital de los cuentapropistas que huye de la nación caribeña va a parar a “terceros países para la inversión en pequeños negocios o la compra de propiedades”.

DE SU INTERÉS: Régimen asfixiado por las deudas acecha el bolsillo de los cuentapropistas

El “frenazo” que dio el régimen al sector privado supone una pérdida de oportunidades para que la economía cubana se reconstruya.

Dado que los emprendedores de la isla “viajan constantemente al exterior”, resulta normal que saquen el dinero en sus bolsillos, aunque otras veces “lo envían con ‘mulas’ o realizan “transacciones en el exterior invirtiendo en propiedades en la isla que después se las venden a los extranjeros”, detalló.

Mientras, el régimen cubano, “con la justificación de que no quieren permitir la concentración de riqueza“, redujo el número de modalidades para ejercer un trabajo por cuenta propia, que ha caído de 201 a 122.

Se trata de un duro golpe a la iniciativa de los cuentapropistas cubanos, que en los últimos años se expandieron a partir de la inversión de su propio capital.

OTRAS NOTICIAS: Régimen cubano prepara duras sanciones contra cuentapropistas

Economía prehistóricas

Este “frenazo” no permite el crecimiento del sector privado que debe estar sostenido bajo políticas modernas y no enmarcadas en el marxismo por el cuál se rige el castrismo.

“necesita estimular las fuerzas productivas”, no limitarlas, dijo el experto.

Además, el sistema “burocrático centralizado de las decisiones” ralentiza la aprobación de creación de nuevas cooperativas no agropecuarias, denominadas CNA, que continúan en espera por culpa de un proceso de aprobación que puede tomar años.

“En la actualidad, decenas de propuestas de cooperativas llevan más de tres años esperando respuesta para ser aprobadas y muchas personas viven en medio de la frustración de sus aspiraciones y en la incertidumbre”, resaltó Morales.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La crisis económica hizo que los cubanos abandonaran sus valores morales para sobrevivir

Los repatriados de Cuba: volver por amor a la tierra y a la familia

Lazaro Cedeno Guillermo Aviles Frederich Cepeda Sluggers Cubanos

Juegos amistosos en Nicaragua incluirán un duelo de jonrones