in

Régimen cubano prepara duras sanciones contra cuentapropistas

El término cuentapropistas es un eufemismo del régimen cubano para no usar la palabra privada / Foto: cortesía.
El término cuentapropistas es un eufemismo del régimen cubano para no usar la palabra privada / Foto: cortesía.

Más restricciones. Controlar el auge del cuentapropismo es la meta del régimen cubano. Según el reporte de Juan Juan Almeida para Martí Noticias, las autoridades de la isla han decidido retomar la “vieja figura legal punitiva” hablando del supuesto delito de “Actos en Perjuicio de la Actividad Económica de la Contratación”, cuyas sanciones irían entre 8 y 20 años de cárcel.

El objetivo a perseguir es detener el crecimiento de la actividad económica con mayor crecimiento, en tiempos donde la economía de la isla no lo perdonaría. El más alto nivel gubernamental ha girado instrucciones a la Fiscalía General de la República para ejercer un control aún más severo sobre los cuentapropistas, al tiempo que continúan reuniéndose con trabajadores autónomos. Un ataque a traición, a simple vista.

RELACIONADA: Régimen asfixiado por las deudas acecha el bolsillo de los cuentapropistas

“El delito se tipificaba como Actos en Perjuicio de los Planes Económicos de la Contratación Estatal, pero ahora se les aplica a ciertos cuentapropistas como Actos en Perjuicio de la Actividad Económica de la Contratación”, explicó una fuente relacionada con la Fiscalía General, citada por el portal.

No se habla de multas o decomisos. Se estaría buscando el encarcelamiento de supuestos implicados cuyas penas durarían entre 8 y 20 años.

En el 2016, el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba definió la necesidad de “avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a la dirección de las distintas entidades nuevas facultades”, lo que ameritó que se derogara un Decreto y un Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde se establecía el Reglamento General de la Empresa Estatal y las normas sobre la Unión y la Empresa Estatal, que datan de los años 1979 y 1988, respectivamente.

“Ya para el 12 de diciembre, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.58 publicó y puso en vigencia un conjunto de normativas jurídicas supuestamente para avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal, asignando a todas las empresas mayor autonomía.

Aunque se eliminó la dispersión legislativa existente de entonces y se generalizaron conceptos, funciones y facultades para empresas estatales, la escasa rentabilidad y la falta de incentivo no consiguieron alcanzar el resultado esperado y, en breve período de tiempo, las entidades privadas alcanzaron mayor importancia en el sistema empresarial cubano, superando, con creces, a entidades del estado” explica el reportaje.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evacuación de escuela secundaria Jackson Memorial en Jackson Township, en Ohio/Captura de pantalla

Estudiante de séptimo grado se dispara en el baño de una escuela en Ohio

Carismas de Cuba: Los almendrones

Cubanos sueñan con comprar un carro, pero les es imposible