Cuba se perfila como un país medianamente corrupto, acumulando un puntaje de 46 de los 100 que otorga la ONG Transparencia Internacional (TI), según informa la agencia EFE.
A la Isla comunista la acompaña Costa Rica con 59, pero su socio comercial e ideológico, Venezuela, es uno de los países más corruptos de América Latina con 18 puntos, incluso por debajo de Haití.
Entre los países más limpios se encuentra Uruguay y Chile quienes tienen una puntuación de 70 y 67 puntos
En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes, en un estudio en el que suspende el 69 % de los 180 estados analizados.
OTRAS NOTICIAS: Queman empresa de carne de cerdo para tapar corrupción de 34 mil dólares
TI denunció al presentar su informe que “la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos” para combatir estas prácticas ilícitas y que “en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada”.
“En los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido, como el espacio para el acceso a la información”, explicó la presidenta de TI, Delia Ferreira, quien advirtió de que bajar la protección a los medios es “dañar al Estado de derecho como un todo”.
Ferreira destacó en que los países más transparentes también hay casos de corrupción, pero que vienen seguidos de una “reacción” que “marca la diferencia”, como en el caso de Uruguay, donde el ex vicepresidente Raúl Sendic fue obligado por su partido a renunciar tras descubrirse que empleó la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap para gastos personales.
DE SU INTERÉS: El entramado de corrupción para conseguir una visa mexicana en La Habana
Los más corruptos
En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).
Venezuela, según Ferreira, es un país “en una crisis humanitaria total” porque “la corrupción es el sistema en todos los aspectos de la situación y la comunidad internacional debería tratar de ser más sólida impulsando alguna reforma”.
A medio camino en la clasificación latinoamericana se posicionan Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).
En el estudio de TI, en el que las variaciones interanuales son normalmente pequeñas, destacan la subida de tres puntos de Argentina y las de dos enteros de Perú y Haití, así como las caídas de tres unidades de Brasil y El Salvador.
Redacción Cubanos por el Mundo