in

España emite orden de captura contra diputada catalana que consideró refugiarse en Cuba

Anna gabriel, independentista catalana que consideró pedir asilo en Cuba
Anna gabriel, independentista catalana que consideró pedir asilo en Cuba / Foto: captura

Un tribunal español dictó orden de captura contra la diputada catalana Anna Gabriel, misma que consideró buscar refugio en Cuba tras la fallida declaración de independencia en Cataluña. informa el portal 20minutos.

La Fiscalía ya había pedido que el juez Pablo Llarena dictase una orden de captura contra la exdiputada quien está refugiada en Suiza, y que se cursase una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país, según informan fuentes fiscales.

La Abogacía del Estado se ha apegó a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de también pidió esta medida al juez Llarena, que en caso de que curse la orden deberá solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países, puesto que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS: Prófuga comunista española quería pedir asilo en Cuba pero “sólo pisaría un país de tercer mundo”

Por ello, una euroorden de detención no es efectiva en Suiza, al contrario de la que sí se dictó contra el expresident huido en Bélgica, Carles Puigdemont.

Gabriel anunció el pasado martes en una entrevista al diario suizo Le Temps que se quedaría en Suiza por sus dudas sobre la posibilidad de tener un “juicio justo” en el Estado.

Llarena había citado a Gabriel como investigada junto a una hornada de líderes independentistas a los que investiga en la causa contra el proceso soberanista: Mireia Boya, Marta Rovira, Marta Pascal, Artur Mas y Neus Lloveras, a los que sitúa, al igual que la exdiputada de la CUP, como integrantes del supuesto ‘comité estratégico’ del proceso que describe el documento Enfocats.

Según el juez, la agenda del ex número 2 de la Conselleria d’Economia, Josep Maria Jové, apunta a que habrían participado en reuniones que habrían servido para “idear” el proceso independentista y, por tanto, habrían aportado “apoyo político” para la ejecución del referéndum y la declaración unilateral de independencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zajaris Fernández, baila dura/Captura de pantalla

Cubanos bailan el #durachallenge de Daddy Yankee en las redes (+VIDEOS)

Cubanos varados en Holanda

Cubanos varados en Holanda sin respuesta sobre solicitudes de asilo (+VIDEO)