in ,

Los tres hermanos Leyva ponen fin a huelga de hambre

Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva, los tres hermanos de Holguín, pusieron fin a la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 26 de enero

Los hermanos Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva/Foto de Cubanos Unidos de Puerto Rico
Los hermanos Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva. Foto archivo

Tras obtener la exigencia que los mantuvo en huelga de hambre 21 días, los tres hermanos: Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva; depusieron su radical protesta, según una reseña de Diario de Cuba.

El Movimiento Cubano Reflexión (MCR) al cual pertenecen los hermanos, informó que los Leyva abandonaron la huelga el pasado 15 de febrero a las 5:40 de la tarde.

La Seguridad del Estado prometió a los tres hermanos desestimar la retirada de la custodia de los hijos a una de las activistas a cambio de que depusieran la huelga de hambre. Un intercambio que cumple con el objetivo de la protesta.

Dania Borrás, segunda jefa de la Fiscalía Provincial de Holguín aseguró “que el proceso legal se había caído”, confirmando así el triunfo de los hermanos sobre el régimen.

NOTA RELACIONADA: ¡Por tercera vez! Los tres hermanos Leyva en huelga de hambre

Luego Daniel Torres Osorio, capitán y jefe de Prevención de Menores Municipal, les confirmó la misma determinación.

“Queda pendiente la reinserción de los hijos de Adairis Miranda a la Escuela Julio Grave de Peralta y la sanción de la maestra Cruz María González Fernández responsable máxima de los actos de intolerancia contra los menores”, indicó la organización.

Detalles

Tras su tercera huelga de hambre en menos de dos años, Anairis bajó 10 kilogramos de peso, Adairis 8,5 kg y Fidel 12 kg.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de “difamación de héroes y mártires y desorden público” durante los funerales del dictador.

Después de esta detención han protagonizado dos huelgas: la primera en marzo de 2017 y la segunda en el verano de 2017.

Durante los 26 días de la última protesta, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Higinio Vélez, presidente de la FCB, estaría crítico por COVID-19 en Cuba

Aseguran que para ver un cambio en el béisbol cubano deben cambiar los dirigentes

Jhoen Lefont

Cubano busca romper su récord en dominio del balón en agua