in ,

Obra “El Hijo del Héroe” refleja el impacto de la guerra de Angola en los cubanos

La novelista Karla Suárez, autora, es hija de un combatiente de la Operación Carlota

Novelista Karla Suárez/Captura de pantalla
Novelista cubana Karla Suárez/Captura de pantalla
Loading...

La reconocida novelista cubana Karla Suárez compartió algunos comentarios sobre su obra más reciente “El Hijo del Héroe”. Premiada por su labor literaria, la autora proyecta en las líneas de su libro la experiencia de un niño cubano cuyo padre nunca regresó del combate durante la guerra de Angola, en la década de los años 70. Hija también de un combatiente que sí regresó, narra cómo vivieron los cubanos dicha guerra civil.

“Es la historia de un cubano nacido en el año 69 que su padre murió cuando él tenía 12 años. Los cubanos participaron durante la guerra de Angola durante 15 años. Yo viví y crecí en Cuba con esa historia, con todos los cubanos que iban, mi padre estuvo y mis amigos también” aseguró Gutiérrez a Martí Noticias.

Afortunadamente, su padre pudo regresar con sus medallas, sus historias y sus sombras. Ese privilegio le permitió conocer más a fondo sobre el impacto de la guerra en sus soldados, las familias de éstos y, principalmente, en las de aquellos hijos de quienes no pudieron volver. Aborda la identidad que debe asumir un niño que perdió a su padre en la guerra.

Una huella imborrable

“Muchos de los veteranos regresaron mutilados, con los nervios destrozados y víctimas de extrañas patologías a un país que se adentraba en la peor crisis de su historia. Una dura realidad que no reflejaron los panegíricos oficiales, ni la bella crónica angolana de Gabriel García Márquez” asegura el periodista Luis Cino Álvarez.

LEA TAMBIÉN: ¿Valió la pena la muerte de miles de cubanos en Angola?

Loading...

A 42 años de aquella marca, la que dejó la guerra en las familias cubanas, Angola, a pesar del petróleo y los diamantes, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. La esperanza de vida de sus habitantes es una de las más bajas del continente africano.

Operación Carlota

La Operación Carlota es el nombre de la misión militar de Cuba en el marco de la lucha por la independencia angoleña. Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación de esclavos en Cuba.

Loading...

Los Bristol Britannia fueron los encargados de transportar las primeras tropas cubanas en la Operación Carlota hacia Angola.

La Operación Carlota supuso la participación cubana en la guerra civil de Angola, en la que combatió también contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos armados, financiados y asesorados por EEUU y tropas del ejército de Sudáfrica, entonces dominada por el gobierno racista del apartheid.

El contingente militar cubano llegó a tener 52.000 hombres y unos 1.000 carros de combate.Cerca de 450.000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación.

La presencia de Cuba contribuyó a la derrota de las tropas de Zaire, del ejército sudafricano, de las tropas mantenidas por EEUU, y políticamente aseguró y mantuvo la independencia de Angola, y contribuyó además a la independencia de Namibia. Un aproximado de 2.655 cubanos perecieron en el conflicto cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba una vez finalizada la operación.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada del libro de Gómez Manzano ¿Puedo opinar?

El nuevo libro de René Gómez Manzano “¿Puedo opinar?” será presentado en Miami

Mariela Castro, en conversación con universitarios cubanos

La verdadera cara del CENESEX dirigido por Mariela Castro (+video)