in ,

Subsidio internacional para proyectos hidráulicos asciende a $51 millones

El presupuesto necesario para el presente año supera los 219 millones de dólares

Comunidades sin servicio de agua potable se las ingenian para conseguir el vital líquido/Captura de pantalla
Comunidades sin servicio de agua potable se las ingenian para conseguir el vital líquido/Captura de pantalla
Loading...

El agua y su suministro, es un problema de larga data en Cuba. La obsoleta infraestructura y la falta de inversión adecuada mantienen rezagado al servicio, principalmente durante la época de sequía. Sin embargo, las ayudas internacionales aportarán un total de 51 millones de dólares para la ejecución de proyectos hidráulicos en la Isla este año. Según EFE.

Según información suministrada por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el presupuesto requerido para el presente año supera los 219 millones de dólares, necesarios para proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.

NOTICIAS RELACIONADAS: Un centenar de familias habaneras llevan meses consumiendo agua contaminada

Loading...

Los proyectos, previstos para un periodo de cinco años, se realizarán en las ciudades occidentales de La Habana y Cárdenas, así como en la oriental de Bayamo, entre otras regiones afectadas por las fallas en el servicio.

Financiamiento

Gran parte del financiamiento de los 51 millones de dólares son procedentes de Arabia Saudí, Kuwait y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), a través de créditos.

Loading...

Entre otros aportes está el de Europa y Asia, con una suma de 6,6 millones de dólares, así como el de Oceanía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Está previsto que al menos un millón de dólares se destinarán al montaje de plantas potabilizadoras y otros objetivos en varias provincias cubanas.

La medida busca reducir el tiempo de espera para el suministro del vital líquido en diversas zonas de la capital y el país. Los pobladores ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que muchas veces deben pagar de sus bolsillos.

Según un estudio desarrollado en la Universidad de Miami (UM) el agua de la Isla está expuesta a una gran contaminación por diversas causas, pero sobre todo por una infraestructura obsoleta y deteriorada.

Al leer entre líneas da la impresión de que estos fondos pudieran ser los únicos que caigan en la caja del INRH, en vista de la crisis nacional y de que en la lista de prioridades gubernamentales, como es sabido, no aparecen los servicios públicos ni el bienestar de la población. Esa lista sólo responde a la necesidad del régimen de mantenerse en el poder por muchas décadas más, o toda la vida.

 Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operativo de la policía de Perú en un autobús interprovincial

Tres cubanos son detenidos y deportados en Perú

magistrado chavista Edgar Gavidia Rodríguez

Magistrado chavista le dispara a su novia en una pierna y luego huye