in

De su propia medicina: Dúo castrista Buena Fe lamenta censura de su video

XXI Feria Internacional Cubadisco 2017, Buena Fe | acn

Una cucharada de su propia medicina. El dúo cubano Buena Fe, conocido por su devoción a la revolución y a Fidel Castro, lamentan la “censura” de su video “Música Vital” en el que participaron los reguetoneros Yomil y El Dany y Omara Portuondo.

El director Orlando Cruzata confirmó el rumor a través de su cuenta en Facebook, según informa 14ymedio, quien le comunicó a Israel Rojas, líder del dúo, que el video había sido censurado por la presencia de Yomil y El Dany.

De acuerdo con Cruzata, el Instituto Cubano de Radio y Televisión le informó que no era de su “interés” mostrar ese tipo de trabajo.

El portal de noticias analizó el video y afirma que la letra de la canción no contiene ninguna palabra que resulte ofensiva para el castrismo, y las imágenes que lo acompañan son de playas y el malecón habanero.

Desde su página de Facebook, el dúo Buena Fe compartió este domingo con sus seguidores su enfado por ser “excluidos de la programación musical de la televisión y la radio cubana”.

Sin embargo, al parecer el post fue borrado, ya que se hizo imposible encontrarlo.

La agrupación se defendió argumentando que la letra del tema “no tiene versos ofensivos, irrespetuosos” y que “Omara Portuondo, Buena Fe, Yomil y El Dany y Lía Rodríguez” son “artistas activos y totalmente legales. ¿Acaso somos legales para facturar, pero no para cantarle a Cuba?”, se preguntan.

DE SU INTERÉS: Omara Portuondo, “Buena Fe” y “Yomil y El Dany” sorprenden con “regalo de Año Nuevo”

Yomil y El Dany son parte de la Empresa musical Ignacio Piñeiro y pertenecen al catálogo del Instituto Cubano de la Música (ICM). Grabaron seis discos entre 2015 y 2017, todos de manera independiente, y han comenzado el 2018 con nuevas propuestas.

¿Banalidad?

El régimen cubano emprende una guerra contra lo que cataloga como “banalidad” de algunos géneros musicales y el actual ministro de Cultura, Abel Prieto, ha afirmado que “gran parte de la victoria en la batalla está en el audiovisual”.

En fecha más reciente las autoridades han reaccionado ante el avance del trap mediante algunos artículos en la prensa oficial en los que acusan a este género musical de presentar a las mujeres como simples objetos del deseo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudiantes protestan para exigir mayor control de armas en Estados Unidos. Foto captura de pantalla

Si armar maestros soluciona tiroteos en escuelas ¿Cómo se solucionan en otros lugares?

La pizzería estatal La Veneciana, uno de los lugares más visitados por los guantanameros debido a la variedad de sus ofertas y a los precios de sus platos.

Régimen ofrece extrema privacidad al juicio de un ‘criminal’ castrista