Un operativo conjunto entre la policía colombiana y otros organismos de seguridad de ese país permitió desarticular una red criminal que traficaba migrantes cubanos, de la India y de Banglades. Al menos 19 personas integrantes de la banda “Los Emperadores” fueron capturadas en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurganá. La organización movilizó cerca de 2,500 migrantes en los últimos dos años.
“Los operativos que se realizaron en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurganá dejaron 19 personas capturadas”, indicó el medio sobre la operación realizada de conjunto con la Fiscalía General de la Nación. Según informó El Heraldo.
En los últimos dos años, esta organización movió entre 2.000 y 2.500 migrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. @ICEespanol @FiscaliaCol @INTERPOL_HQ https://t.co/zGVIQiTQ2q pic.twitter.com/7inhbAT5NO
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) February 21, 2018
La banda estaba liderada por un sujeto apodado “David”, quien contactaba a extranjeros procedentes de Centroamérica, Asia y África, para ofrecerles el traslado por diferentes puntos fronterizos de Colombia, para que pudiesen llegar a los Estados Unidos y Canadá.
Organización y cobro
El resto de los miembros se encargaban de la organización y logística de los delitos, incluyendo el recibimiento, coordinación de alojamientos en sitios como Medellín, Cúcuta y Turbo, la alimentación y los traslados a diferentes puntos del país para ser enviados de manera ilegal a otros países.
En operación conjunta con @FiscaliaCol @ICEespanol @INTERPOL_HQ desarticulamos estructura criminal de tráfico de migrantes. #MTI https://t.co/zGVIQiTQ2q pic.twitter.com/mj86gxFQ5f
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) February 21, 2018
Los servicios ilegales tenían un costo que iba entre los 1.800 y 34.000 dólares, cobrados para facilitar el paso ilegal por Colombia hacia otros países.
Mafia cómplice
Claudia Carrasquilla, directora del Crimen Organizado de la Fiscalía, aseguró que “lo que se ha podido establecer es que el ‘Clan del Golfo’ le cobra una cuota a esos traficantes de migrantes para poder cruzar por la zona, como ellos tienen consolidado supuestamente el control, ellos cobran el pago del paso de aquellas redes de traficantes” dijo la funcionaria a la prensa.
Los medios indicaron que durante las próximas horas las 19 personas detenidas serán llevadas ante un juez con función de Control de Garantías para iniciar su proceso de judicialización.
En #Cúcuta, #Medellín, Turbo y Capurganá fueron capturadas 19 personas. @ICEespanol @FiscaliaCol @INTERPOL_HQ https://t.co/zGVIQiTQ2q pic.twitter.com/BsUYdjzaqw
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) February 21, 2018
El fin de la política migratoria estadounidenses de “pies secos/pies mojados” hace más de un año redujo el éxodo de cubanos a Estados Unidos pero la incrementó en centro y sur América. Países como Chile y Uruguay han reportado un auge ascendente de cubanos solicitando asilo y en situación ilegal.
Redacción Cubanos Por El Mundo