in ,

Cuba será el país sede de la 37° bienal de la CEPAL

La reunión bienal más importante de la CEPAL se realizará del 7 al 11 de mayo en La Habana

La CEPAL agrupa 46 países miembros. Foto: Camesur
La CEPAL agrupa 46 países miembros. Foto: Camesur

Para confirmar que Cuba será el país sede del Trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se reunió con Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en Santiago, Chile.

Ambas personalidades suscribieron un acuerdo en el que se confirma que Cuba será la sede de la reunión bienal más importante de la CEPAL, que se realizará del 7 al 11 de mayo en La Habana, según reseña el organismo en su portal.

La designación de Cuba fue resuelta por aclamación durante el Trigésimo sexto período de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo de 2016 en la Ciudad de México.

DE SU INTERÉS: Una primera valoración del Informe de CEPAL sobre la economía castrista

El período de sesiones es la reunión intergubernamental más importante en términos de orientación del trabajo de la Comisión regional de las Naciones Unidas.

En ella además se ofrece un foro para analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

Datos

En la reunión, la CEPAL presentará a sus 46 países miembros su reporte de actividades.

Propondrá además a los gobiernos, una reflexión sobre los avances en las estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para nuestro país es muy importante acoger el período de sesiones de la CEPAL como una gran oportunidad para avanzar en el análisis de los grandes temas de desarrollo de la región en este espacio colectivo”, afirmó el Ministro Malmierca tras la suscripción del acuerdo sede.

Alicia Bárcena, por su parte, precisó que en esta ocasión la reunión profundizará en la idea y necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe.

El terreno para el análisis de este tema se ha trabajado los cuatro anteriores períodos de sesiones celebrados en 2010 en Brasilia; en 2012 en San Salvador; en 2014 en Lima y el 2016 en la Ciudad de México.

“Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y destacamos la importancia de terminar con la cultura del privilegio como condición central para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos toman clases de fotografía como opción de superación. Imagen de cortesía.

La fotografía como una opción de superación para los cubanos

Rusney Castillo

Rusney Castillo es el primer cubano en ver acción en los juegos de Spring Training