in ,

Detenido por segunda vez en la semana Zaqueo Baez

Este lunes mientras esperaba publicar desde un punto Wi-fi en Calabazar una entrevista realizada a Jaqueline Heredia Morales, presa política contagiada de VIH, fue detenido el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),
Este lunes mientras esperaba publicar desde un punto Wi-fi en Calabazar una entrevista realizada a Jaqueline Heredia Morales, presa política contagiada de VIH, fue detenido el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),

A Zaqueo Baez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), volvió a ser detenido por agentes de la Seguridad del Estado por segunda vez en esta semana, según denuncia Rosa María Payá y Carlos Amel Oliva.

El opositor fue visitado por los castristas y sacado a empujones de su residencia en el reparto de Calabazar, según relató Oliva a Diario de Cuba.

“Zaqueo Báez fue detenido alrededor del mediodía, igual que la vez pasada. Se encontraba en casa de su hermano en el mismo reparto Calabazar donde reside. Lo fueron a buscar allí, lo sacaron de la casa a empujones y se lo llevaron, sin ningún tipo de argumento ni justificación”

Baez también funge como promotor de la iniciativa CubaDecide, que busca promover  una consulta al pueblo sobre si quiere o no un proceso democrático en la Isla.

“La Dama de Blanco y expresa política Yaquelín Heredia Morales, que tiene a su esposo detenido desde hace aproximadamente una semana en el Vivac, pendiente de un juicio por ‘peligrosidad social predelictiva’, vio a la salida que en un carro patrulla tenían a Zaqueo, retenido en el mismo lugar”, contó.

El opositor recordó que el Vivac es un centro de prisión preventiva adonde llevan a las personas que luego serán sancionadas o enviadas a una prisión regular.

DE SU INTERÉS: Seguridad del Estado detiene al activista Zaqueo Báez en punto WiFi

Báez fue liberación el pasado día 20 de febrero tras 28 horas detenido. Oliva informó que lo tenían en la 11na Unidad de la Policía del municipio San Miguel del Padrón.

“Los agentes de la policía política que le interrogaron le hicieron alusión a su trabajo en la implementación de la campaña CubaDecide en La Habana”, señaló.

“Zaqueo hizo caso omiso de las amenazas, ha seguido trabajando y tres días después le han vuelto a detener violentamente”, condenó.

El joven líder aseguró estar preocupado por la seguridad de Baez, ya que podrían incriminarlo para que pague cárcel injustamente.

“No sabemos lo que pueda pasar con él, siempre es una sospecha bien fundada el hecho de que puedan encarcelarlo y estamos llamando la atención sobre esto”, manifestó.

“Como consecuencia de la iniciativa por un plebiscito en la Isla también fue detenido el activista Iosvany Martínez Lemus. De este no sabemos hasta ahora dónde lo tienen”, añadió Oliva.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Orquesta Sinfónica estará bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa. Foto archivo

Sinfónica Nacional de Cuba dará concierto en universidad de EE.UU.

Juan José Buitrago, embajador de España en Cuba posando junto a la tumba de Fidel Castro

Políticos españoles “indignados” por foto de embajador junto a tumba de Fidel