in

Incendios forestales activan minas de Cuba próximas a la base de Guantánamo

Base naval de guantánamo en Cuba / Foto: Cortesía

Este jueves, un incendio forestal encendió minas colocadas por el ejército cubano hace décadas, sobrepasando la cerca de la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Ante el hecho, se hizo necesaria la evacuación de seis barrios aledaños, según publica El Nuevo Herald.

De acuerdo a la vocera de la base, Julie Ann Ripley, “ahora todos están a salvo”. Se procedió al levantamiento de un informe de rendición de cuentas para poder verificar daños y contabilizar víctimas. El lugar fue explorado por Aviones C-12 de la Marina pero según Ripley no estaban en capacidad de arrojar agua sobre los incendios.

La carretera que lleva a la Zona del Centro de Detención fue cerrada por funcionarios de seguridad de la base, cortando la zona principal en al que se encuentran 41 terroristas de guerra, detenidos por el Pentágono.

“No se puede ver el incendio, pero se puede ver mucho humo”, dijo por teléfono el abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, Denny LeBoeuf, poco después de llegar a la base el jueves.

Origen del fuego

Sobre la procedencia de los incendios, Ripley indicó que “vinieron del lado de Cuba” y que en principio estaban “bajo control y contenidos”. No obstante, los vientos de la isla caribeña, avivaron el fuego este jueves, lo que ameritó la evacuación de cientos de personas.

En una transmisión por la tarde desde la estación de la base, Radio Gitmo, el comandante de la base, el capitán de la Marina Dave Culpepper, aconsejó: “La gente probablemente escuchó en medio de la noche estallidos de artillería. Y, por supuesto, ese fue el fuego que ardía al otro lado de la valla, en el lado cubano, sus minas se calentaron a causa del calor”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen captura de pantalla

Lanzan a un cachorro para ser devorado por cocodrilos (VIDEO)

El dictador cubano Raul Castro y el candidato presidencial Donald Trump

Trump prorroga estado de emergencia respecto a Cuba