in ,

OEA exige a Maduro que frene elecciones presidenciales

El organismo interamericano le demanda a Maduro “la realización de elecciones con todas las condiciones necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias; cuestionó los comicios previstos para el 22 de abril convocados por Nicolás Maduro en Venezuela.

Para la OEA, el Gobierno venezolano tiene que hacer posible “la realización de elecciones con todas las condiciones necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Situación que no podría darse si se cumple con el cronograma electoral planteado por Nicolás Maduro en el que se viola la Constitución y la Ley de procesos electorales de Venezuela, según reseña ABC.

Al Presidente venezolano se le exige que frene el proceso, “reconsidere la convocatoria prematura y presente un nuevo calendario”.

NOTA RELACIONADA: Para Almagro convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela es una ‘farsa’

Además se le demanda a Maduro las principales “garantías democráticas” para que cualquier proceso electoral que se celebre en Venezuela cuente con la necesaria independencia. Incluida la participación de “todos los actores políticos venezolanos”, después de que las principales fuerzas de la oposición, aglutinadas en la Mesa de Unidad Democrática, hayan acordado no presentarse a los comicios.

Para el pueblo

La nueva resolución de la OEA reclama al régimen venezolano que acepte la ayuda internacional, dentro de la necesidad de “implementar todas las medidas que sean necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria en el país”.

La organización de países latinoamericanos advierte al Gobierno venezolano de que permanecerá “atenta” a la situación, a fin de que “se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen captura de vídeo.

Brutal pelea en pub británico: Sillas y mesas “volando” (VIDEO)

El cubano Yasiel Puig es considerado como la alegría de los Dodgers

Yasiel Puig ausente en el inicio del spring training por molestias en su cadera