in

Más restricciones contra cuentapropistas prepara el régimen cubano

Estas resoluciones fueron preparadas por la comisión de reformas y serán enviadas a órganos provinciales y regionales de administración para consultas

Los precios de los restaurantes escapan del alcance de la mayoría de los trabajadores de la Isla
Restaurantes cubanos en la mira del régimen. Foto archivo

Más control, más distorsión. Según el reporte de la agencia Reuters, el régimen cubana prepara nuevas regulaciones económicas que suponen mayor control de Estado sobre el ya hostigado sector privado en Cuba, lo que frenaría drásticamente el emprendimiento en la isla.

De acuerdo a un borrador al que tuvo acceso la agencia, se trataría de un proyecto en el que se plantea la creación de una nueva división del Ministerio del Trabajo, que se encargaría directamente de controlar al trabajo por cuenta propia, eufemismo de comunismo en Cuba para el empresariado privado.

Aunque el plan aún está guardado, según el reporte de la agencia, ha traído malestar entre algunos miembros del Partido Comunista, en vista de las reformas iniciadas por Raúl Castro hace ocho años.

Marino Murillo, conocido como el “zar de las reformas”, el pasado mes de diciembre, había adelantado información sobre las nuevas restricciones que serían impuestas sobre el sector privado.

No obstante, el borrador ofrece más información sobre el alcance de las medidas, dentro de las que se encontraría, por ejemplo, que las casas obtendrían licencia para operar solo un restaurante, cafetería o bar, limitando el número de asientos por establecimiento a solo 50.

Esto implica un retroceso, considerando que los establecimientos privados más exitosos de la capital cubana cuentan con varias licencias, por lo que logran atender a 100 personas o más.

“El decreto-ley fortalece el control funcional a nivel municipal, provincial y nacional” sobre el sector privado, señala uno de los decretos incluido en el documento de 166 páginas fechado el 3 de agosto de 2017, firmado por Marcia Fernández Andreu, vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

Sin confirmación de autoridades

Además indica el documento, que estas resoluciones fueron preparadas por la comisión de reformas y serán enviadas a órganos provinciales y regionales de administración para consultas. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del texto. Las autoridades cubanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Algunos analistas dijeron que sospechan que el borrador fue filtrado para pulsar la opinión pública, y podría ser revisado. Las normas afirman que las medidas que se aplicarán a los infractores serán más “rigurosas”.

Para Cuba, los trabajadores del sector privado constituyen en la actualidad cerca de un 12% de la fuerza laboral del país, pero la prosperidad de algunos microempresarios cubanos, especialmente aquellos que trabajan en conexión con el turismo y tienen ingresos muy superiores a la media, se ha vuelto una fuente de preocupación para el Gobierno.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leonardo DiCaprio. Imagen de archivo

Niños de Yakutia responden graciosamente a DiCaprio (VIDEO)

Carlos Alberto Álvarez Rojas, activista de UNPACU, detenido en El Vivac de Calabazar, La Habana.

Prisión preventiva contra activista que documentó participación de su esposa en marcha opositora