in ,

5 datos sobre la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y su influencia en EE.UU

La NRA tiene como principal objetivo promover la libertad para la tenencia de armas de fuego entre civiles y la excusa es la defensa de la Segunda Enmienda

Wayne LaPierre, líder de la NRA. Foto captura de pantalla
Wayne LaPierre, líder de la NRA. Foto captura de pantalla

La defensa de la Segunda Enmienda, la norma que consagra el derecho a tener armas de fuego, es la excusa con la que muchos políticos de Estados Unidos, esconden la influencia que tienen sobre ellos la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Marco Rubio, el senador más criticado por declarar abiertamente que recibe contribuciones de la NRA, está negado a dejar de hacerlo, pese a las recientes protestas generadas por el tiroteo en la escuela segundaria de Parkland, en Florida, el pasado 14 de febrero.

Y es que cada vez que ocurre un tiroteo masivo en Estados Unidos, el tema de la alegada responsabilidad de la NRA y la de los políticos que la apoyan en estos incidentes, se vuelve una polémica bastante bien fundamentada.

Wayne LaPierre, líder de la NRA, en medio del debate más espinoso del país: el control de armas; ha rechazado cualquier responsabilidad de su organización en los tiroteos y además culpabilizó al FBI y a los “trastornos mentales” del tirador sobre lo sucedido en Florida.

No muchos entienden la influencia de la NRA sobre la política estadounidense, pero aquí cinco datos recopilados por BBC Mundo para hacerlo.

1- ¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle?

En su propia definición la NRA es “la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos” y está integrada por “orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda”.

Sin embargo cuando surgió en 1871 era un grupo recreativo diseñado para “promover y fomentar el tiro con rifle sobre una base científica”.

Se involucró en la política en 1934, cuando comenzó a enviar a los legisladores y demás líderes algunos proyectos para promover facilidades para adquirir armas.

DE SU INTERÉS: Rifle AR-15 el arma más popular en tiroteos de EE.UU incluyendo el de Florida

Y algunos accedieron porque ese mismo año se aprobó la Ley Nacional de Armas de Fuego y luego, en 1968, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a estos artículos.

Desde entonces, su principal objetivo es promover la libertad para la tenencia de armas de fuego entre civiles y la excusa es la defensa de la Segunda Enmienda.

El NRA es radical. Califica como un atentado contra la libertad cualquier medida que sugiera una limitación al derecho a tener armas. Ataca toda medida incluso los razonables intentos de prohibir la venta de fusiles de asalto a civiles o los dispositivos que multiplican el poder letal de las armas semiautomáticas, dado que son usados en los tiroteos masivos donde han fallecido centenares de personas en EE.UU.

2- ¿Cuán grande es realmente la NRA?

La asociación asegura que tiene más de cinco millones de seguidores, aunque grupos contrarios al uso de armas aseguran que la cantidad es menor y que sus directivos inflan las cifras, para mostrarse poderosos en medio de la controversia.

A pesar de ello, un una investigación de 2017 del Pew Research Center, ubicada en Washington, señaló que alrededor de 19 millones de personas se califican como miembros, aunque no activos, de la organización.

La NRA va como los religiosos atrayendo fieles. Difunde temas de su interés en diversas revistas y además contará con un canal de televisión “tan poderoso” como CNN o The New York Times, para “difundir la verdad” según declaraciones de su líder.

RECOMENDADO: Usar el AR-15 requiere 100 horas de entrenamiento militar

En el área de capacitación, la NRA organiza adiestramiento en manejo de armas y eventos de ventas de armamento y de tiro por todo Estados Unidos.

3- ¿Cuál es su argumento?

A lo largo de los últimos 50 años, la NRA ha defendido que las armas hacen que Estados Unidos sea un país más seguro.

Argumento que está en tela de juicio, puesto que ya muchos empiezan a pensar que la libertad amparada en la Segunda Enmienda incide directamente en la prevalencia de los tiroteos.

Al parecer la gente ya no se come el cuento de las libertades puesto que defendiéndolas, se pierden más vidas a manos de aquellos que de la forma más fácil en el mundo, adquieren legalmente un arma de guerra.

4- ¿Tiene poder en Estados Unidos?

Según una investigación de The Washington Post, la NRA ha interferido por muchos años para frenar las investigaciones sobre el control de armas y ha movido sus influencias en la aprobación de leyes y respaldado o rechazado candidatos a gobernadores, al Congreso o la presidencia.

NOTA RELACIONADA: Si armar maestros soluciona tiroteos en escuelas ¿Cómo se solucionan en otros lugares?

Según, una encuesta realizada por la revista Fortune en 1999 entre algunos de los principales analistas políticos y legisladores estadounidenses colocó a la NRA como uno de los tres grupos de presión más influyentes en Washington.

En contra parte el Centro para una Política Responsable (CRP, por sus siglas en inglés), un think tank que estudia la influencia del dinero y el cabildeo sobre las elecciones y las políticas públicas, no la incluye entre los principales grupos de lobby entre 1998 y 2017.

5- ¿Cómo influye sobre los políticos?

Desde 1968, la NRA creó un Comité de Acción dirigido a apoyar o combatir a los políticos de acuerdo a su posición hacia el control de armas.

De hecho la organización tiene una clasificación de los políticos que va de la A a la F, según se opongan o no a las regulaciones. Basado en ella, la organización recomienda a sus seguidores, a votar por ellos en alguna elección, ya sea estatal o federal.

La NRA dona, además, grandes cantidades de dinero a los políticos que apoyan la desregulación de la venta de armas. Incluso hace campañas por sus favoritos.

Según el CRP, durante la pasada campaña presidencial gastó US$19,7 millones en la oposición a Hilary Clinton. De la misma forma fue una de las contribuyentes a la campaña presidencial de Donald Trump y es una de las principales donantes de los miembros del Partido Republicano.

Y la opinión de Marco Rubio sobre las armas no tiene otro origen que la más alta evaluación de A+, que le ha adjudicado la NRA. Se estima que ha recibido a lo largo de su carrera unos US$3 millones por su oposición al control de armas.

Rubio no es el único, según el CRP, los 81 miembros del Congreso que reciben la mayor cantidad de contribuciones de la NRA son republicanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las ruinas de la ronera se encuentran en la villa de Cárdenas. Foto archivo

Abrirán antigua ronera Arechabala como atractivo turistico

Los pilotos Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29), fueron derribados por el castrismo. Foto referencial

Justicia Cuba solicita a Trump que enjuicie ‘al castrismo’ por muerte de pilotos cubanos