in ,

En Venezuela: una bolsa de glóbulos rojos cuesta $140

La crisis humanitaria de salud, que lleva a la muerte, es algo que quiere tapar el régimen. La vida de un venezolano depende del mercado negro

La crisis cobra cada vez más vidas y el régimen se desentiende de la responsabilidad. Foto referencial
La crisis cobra cada vez más vidas y el régimen se desentiende de la responsabilidad. Foto referencial

El que crea que la crisis en Venezuela es mentira, está cegado por el régimen. La situación es peor de lo que se cree puesto que diferentes realidades se ocultan en el mercado negro. La crisis de salud, que lleva a la muerte, es algo que quiere tapar el régimen venezolano.

El mercado negro, que ya comercializaba los billetes de bolívar hasta a un 120 por ciento de su valor, se ha quedado en pañales, frente al drama que se vive en los hospitales público, donde se comercia hasta la sangre y sus derivados, según señala EFE.

Maribel Meléndez, secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), aseguró que se han “descubierto personas dentro de las instituciones públicas” que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70 por ciento de los bancos de sangre públicos del país.

Médicos de cinco estados del país petrolero y además de Caracas, confirman la situación denunciada esta semana por la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida).

Meléndez detalló que según denuncias “personas llegan a la cama de los pacientes y les dicen ‘usted va a ser operado y necesita sangre, yo le vendo los glóbulos rojos en tanto (a este precio) y las plaquetas en tanto’”.

Mercado negro

La profesional de la salud se preguntó: “¿De dónde la sacan esas personas?” y además descartó que  fuese alguna “mafia” de hospitales y clínicas privadas puesto que su sentido ético del trabajo es vigilar que la sangre a ser transfundida cuente con los siete análisis previos y mantener los bancos de sangre operativos.

“La mayoría de la gente se niega a poner la denuncia” porque necesita la sangre para poder sobrevivir, lamentó Meléndez.

Una bolsa de glóbulos rojos se vende esta semana en Caracas a 4 millones 333 mil bolívares o lo que es equivalente a 140 dólares, según la tasa oficial de cambio y es posible comprarla solo en un centro clínico privado, pues cinco hospitales públicos consultados no cuentan con reactivos en sus bancos de sangre.

Un paciente caraqueño aseguró que aunque obtener sangre debe ser gratuito, la bolsa de plaquetas cuesta 1 millón 104 mil 428 bolívares, o lo equivalente a 38,08 dólares, en la misma institución privada de salud consultada, es vendida por “personas dentro del hospital público” en el que se encuentra recluido a un precio de 800 mil bolívares lo que equivale a 27,58 dólares.

La fuente, que pidió permanecer bajo estricto anonimato, aseguró que venta de la mercancía, cuya procedencia desconoce, se concreta sin muchas preguntas y en medio de la urgencia del enfermo.

Responsables

Cualquier venezolano que sufre esta crisis va a asegurar que la responsabilidad es del Estado. Los médicos son un poco más específicos al decir que el régimen se niega a importar reactivos desde septiembre pasado, lo que ha ido menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre, mes desde el que algunos estados del país reportan que se encuentran en “cero”.

“No traen reactivos ni para bancos de sangre públicos ni para bancos de sangre privados”, remarcó Meléndez, que informó sobre una reciente compra de estos químicos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y que, “según información extraoficial”, se está entregando de manera racionada y alcanzará apenas para 45 días.

La crisis cobra cada vez más vidas y el régimen se desentiende de la responsabilidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Horacio "El Negro" Hernández es un renombrado arreglista, compositor, productor, e importante impulsor de la música latina. Foto: Martí Noticias

Horacio ‘El Negro’ Hernández, el músico que salta de un aprendizaje a otro

Jacqueline Madrazo Luna (d) y Dora Leonor Mesa Crespo (i) en el aeropuerto. (CIR) Foto Diario de Cuba

Régimen prohíbe viajar a tres activistas invitadas a sesiones de CIDH