in ,

Régimen infla cifras de conexión a Internet en Cuba

El castrismo miente cuando dice que en 2016 Cuba tenía más de 4 millones 500 mil usuarios de Internet

Cuba el país con más censura sobre Internet en América según Freedom House
Cuba el país con más censura sobre Internet en América según Freedom House. Foto archivo

Norges Rodríguez cubano experto y analista en telecomunicaciones cuestionó los datos oficiales divulgados por el régimen, según los cuales en 2016 el país tenía más de 4 millones 500 mil usuarios de Internet.

La cifra significa 403 conectados por cada mil habitantes en un país de 11 millones 100 mil habitantes, según reseña Diario de Cuba.


Rodríguez, explicó que el régimen incluye en estas cifras las conexiones a la intranet nacional, de contenidos limitados, y el uso del correo electrónico Nauta, también interno; condiciones que no corresponden al libre uso del Internet.

“Hay un problema serio con esas cifras. Es lamentable que mientan con algo tan importante. Esta mentira se equipara con la cifra de electrificación o la de personas alfabetizadas”, señaló Rodríguez.

El régimen culpa al embargo de su retraso tecnológico, pero ante interés de EE.UU., de invertir en Internet en Cuba, ahora contraataca diciendo que la red es más amplia y libre, lanzado una intensa campaña sobre los supuestos avances de la Isla en la arena de la conectividad.

NOTA RELACIONADA: Restringir el acceso a Internet es otra forma de ‘hostigamiento’ del régimen cubano

Sin embargo, el índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

Excusas

No hay excusa para no liberar el acceso a Internet, puesto que en el proceso de “deshielo” de las relaciones entre Washington y La Habana iniciado en 2014, con el presidente Barack Obama, se permitieron las inversiones en nuevas tecnologías, y el nuevo jefe de estado Donald Trump ha mantenido esa decisión.

Por otro lado Google ofreció al Gobierno cubano “disparar” la capacidad de internet por vía satelital, pero la oferta fue rechazada.

La cúpula castrista alegó que la oferta debía ser rechazada por su riesgo de “penetración ideológica”.

El experto sostiene que la Administración Obama tomó medidas sin precedentes en cuanto a la permisión de inversión de redes, pero el régimen cubano “no las supo aprovechar”.

Para los afectados esto va más allá. El régimen no quiere aprovechar nada que sea en beneficio del pueblo y que promueva la libertad de pensamiento como puede ser el Internet.

No en vano el informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de “restricciones indebidas” al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Betsy Camino, modelo y bailarina cubana.

La cubana Betsy Camino se corona reina del festival Viña del Mar 2018

Damas de Blanco superan la represión del régimen y logran ir a misa. Foto Martí Noticias

Damas de Blanco superan represión del régimen y logran ir a misa