in

Científicos revelan una nueva especie de tiburón cerca de costas cubanas

Cría de Tiburón Vaca
Cría de Tiburón Vaca / Foto: Referencia

Tras décadas de debates entre la comunidad científica, biólogos reconocieron que existe un nuevo ejemplar del llamado tiburón vaca de ojos grandes que habita en las cercanías de Cuba, Bahamas y Florida, según informa la Agencia Sinc.

El tiburón de seis branquias, como también se conoce al tiburón vaca de ojos grandes, es una de las criaturas más antiguas de la Tierra. Sus antepasados surgieron hace más de 250 millones de años, mucho antes que los dinosaurios.

Sin embargo, al vivir en profundidades oceánicas extremas, aún quedan muchas incógnitas que resolver sobre este tipo de escualos, del que se creía que solo había dos especies conocidas Hexanchus nakamurai y Hexanchus griseus.

DE SU INTERÉS: Cuba es el noveno país con más ataques de tiburones

Los expertos han debatido desde los años 70 si los individuos de H. nakamurai que viven en el Atlántico noroccidental constituyen en realidad una nueva especie.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Marine Biodiversity, demuestra que sí.

Tody Toby Daly-Engel, del Instituto de Tecnología de Florida (EE.UU.), y coautor de la investigación, aseguras que estos tiburones del Atlántico son una nueva especia.

“Demostramos que estos tiburones del Atlántico son en realidad muy diferentes de los del océano Índico y Pacífico (Japón, La Reunión y Madagascar) a nivel molecular, hasta tal punto que es obvio que son una especie diferente a pesar de que se parecen mucho a simple vista”

Los científicos analizaron mil 310 pares de bases de dos genes mitocondriales y determinaron suficientes diferencias genéticas entre las poblaciones.

RECOMENDADO: Descubren dientes fósiles de tiburones en Cuba

Los resultados confirman así la recuperación del nombre Hexanchus vitulus para los individuos del Atlántico, un nombre otorgado en 1969 para los ejemplares hallados en Bahamas en un estudio publicado en Bulletin of Marine Science.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mercedes Céspedes Mondelo, no tiene ni siquiera la tranquilidad de vivir legalizada tras 35 años de conseguir el beneficio/Foto de Cubanet

Autoridades exigen a una anciana en silla de ruedas reparar su casa para ser ocupante legal

PDVSA socialista

PDVSA se desploma y necesita $100 mil millones para recuperarse, según The Washington Post