in ,

Conflictos entre el Partido Comunista y militares podría ser la salvación de Cuba

Raúl Castro junto a su plana mayor en la inauguración de la estatua de José martí
Raúl Castro junto a su plana mayor en la inauguración de la estatua de José martí / Foto: Prensa Latina

¿Otra rebelión militar podría sacar a Cuba del comunismo?, es un argumento que plantean los autores Javier Corrales y James Loxton en su artículo para The New York Times, donde afirman que tras la salida de Raúl Castro, El Partido Comunista y el Ejército podrían entrar en conflictos ideológicos.

Si bien los escritores aseguran que la transición no traerá cambios democráticos para la Isla comunista, una pelea entre estos grupos de poder si podría desencadenar eventos que propicien un cambio de rumbo.

Castro al parecer ve esto y es por eso que a pesar de abandonar la silla del dictador, seguirá moviendo los hilos tras bastidores, tal como lo hizo su fallecido hermano Fidel Castro.

“Mientras ese sea el caso, el potencial para una Cuba libre seguirá siendo limitado”, admitieron.

El artículo afirma además que Cuba mantiene una economía cerrada para evitar que ya el débil y pequeño sector privado obtenga suficiente poder económico como para ejercer presión sobre el Estado.

DE SU INTERÉS: Cuba posee una economía “decepcionante”; tras 10 años con Raúl Castro

El artículo titulado: “Adiós Castro, Hola Partido Comunista“, explica que entre las limitaciones del sector privado sobresalen las enormes restricciones para la contratación, la financiación y altos impuestos.

“Después de la sucesión, el régimen cubano seguirá acorralado por la familia Castro, los militares y por un sistema regulatorio diseñado para restringir el crecimiento de las organizaciones empresariales y políticas, minimizando la presión para democratizar”, explican los autores en el texto.

Castro deberá dejar su puesto como presidente en abril, pero seguirá al frente del Partido Comunista hasta el próximo congreso previsto para el 2021.

“Quizás la única presión posible para una mayor democracia después de la sucesión podría provenir de un conflicto entre el partido y el ejército. Estas son entidades separadas, cada una con su propia cultura, recursos y base de apoyo”, dijeron los autores.

OTRAS NOTICIAS: Martha Beatriz Roque: El sucesor de Raúl Castro “heredará un país horrible”

Según esta hipótesis, un eventual conflicto entre estas fuerzas podría producir “un terremoto político” que lleve a “una transición política”.

“Una lectura optimista (sobre el traspaso de poder) es que este podría ser el primer paso hacia la democracia. Una lectura más realista es que Cuba se dirige hacia más de lo mismo: un gobierno antidemocrático de partido único”, expresaron los autores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

Canciller venezolano afirma que en su país no hay crisis humanitaria

Imagen captura de video

Gemelas colombianas arrasan en Instragram con el Dura Challenge (VIDEO)