in ,

PDVSA se desploma y necesita $100 mil millones para recuperarse, según The Washington Post

PDVSA socialista
PDVSA socialista / Foto: Referencia

Las malas políticas, el populismo y la corrupción le pasan una factura extremadamente alta a la petrolera venezolana PDVSA. Y es que según un reportaje del diario The Washington Post, la empresa necesita unos cien mil millones de dólares para poder recuperarse.

El Post señala que la petrolera está al borde del precipicio y que sólo bastaría un empujón por parte de Donald Trump con unas posibles sanciones, para que la caja chica del régimen chavista se descalabre por completo.

“De acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la extracción de petróleo en Venezuela tocó su nivel más bajo en 30 años, al producir 1,6 millones de barriles diarios, una caída de 20 % en comparación con enero de 2017 y menos de la mitad de la registrada en los años 90”, indica el Post.

Otros de los factores que impacta la producción de PDVSA es la falta de inversión, el poco mantenimiento a las instalaciones y el éxodo masivo del personal calificado, aunque Nicolás Maduro afirma que esto es un “invento de otros países”.

De acuerdo con los propios trabajadores de la empresa “PDVSA está muerta”.

DE SU INTERÉS: Confirman que ex directivos de PDVSA movieron millones de dólares a Andorra 

El diario cita a la corrupción, la falta de inversión en mantenimiento y el éxodo del personal calificado como las principales causas de que, en voz de sus trabajadores “Pdvsa está muerta”.

Según un funcionario estadounidense citado por el Post, la administración Trump prepara ya las sanciones pero se encuentra analizando el impacto de las mismas.

Estas se refieren a restringir la importación de petróleo venezolano y la exportación de los diluyentes necesarios para hacer el crudo súper-pesado venezolano comercializable.

PDVSA en manos de Rusia o China

Francisco Monaldi, experto en energía venezolana en la Universidad de Rice asegura que un embargo por parte de Estados Unidos pondría a PDVSA en manos de los rusos o chinos, únicos capaces de salvar la empresa al controlar el flujo de efectivo.

“Ya PDVSA está tan quebrada que los acreedores han confiscado embarques de petróleo venezolano en la costa de Curazao y otras islas del Caribe. Si el gobierno de los EE.UU. cortara las compras de crudo a Venezuela, esa acción podría acercar al país a un incumplimiento de su deuda a gran escala que podría convertir a la nación en un paria económico. Con menos que perder, dicen los expertos, Maduro podría potencialmente expulsar a las compañías petroleras occidentales que todavía hacen negocios aquí, apoderándose de sus activos”, dice el Post.

Debido a que el 40 % del petróleo venezolano se va a Rusia y a China para pagar deudas o se regala a Cuba, Estados Unidos es el principal comprador de crudo del país y su retiro podría causar que el país entre en default a larga escala.

OTRAS NOTICIAS: Emitirán orden de captura contra ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez

El Post subraya que PDVSA “está de rodillas” y cita a  Guillermo Morillo, un ex gerente de PDVSA que está trabajando en un plan de recuperación para la compañía-

El hombre aseguró que que se requeriría una inversión de hasta $ 100 mil millones para que la producción regrese a los niveles de 2009.

La producción en los estados orientales, el corazón petrolero del país, se desplomó un 34 por ciento el año pasado, de acuerdo con los números oficiales de PDVSA y las estimaciones de los expertos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cría de Tiburón Vaca

Científicos revelan una nueva especie de tiburón cerca de costas cubanas

Estudiantes y sus familiares en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland/Foto de El Nuevo Herald

Estudiantes de escuela en Florida se preparan para regresar a clases tras el tiroteo