in

Poderoso sismo de 7,9 grados estremece aldeas en Papúa Nueva Guinea

sismo en el noreste de Ciego de Ávila
El temblor causó revuelo. Foto: Referencia

Un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió una zona boscosa que alberga varias aldeas en Papúa Nueva Guinea, según informa la agencia AP.

Las autoridades locales enviaron funcionarios para evaluar los daños, ya que al parecer se reportan personas muertas, sin embargo eso no se ha confirmado.

 

Decenas de miles de personas viven en una economía de subsistencia en los remotos bosques afectados por el temblor, explicó Chris McKee, director en funciones de la agencia de gestión de riesgos geológicos de Papúa Nueva Guinea.

“Parece haber unos pocos reportes sobre que el temblor se sintió con bastante fuerza”, señaló.

El temblor  se registró de madrugada unos 89 kilómetros (55 millas) al suroeste de Porgera, donde hay una gran mina de oro que da empleo a más de 2.500 vecinos. En la zona también hay varias explotaciones de gas y petróleo, así como plantaciones de café.

La división de ExxonMobil indicó que había cerrado su planta Hides de procesamiento de gas, que sufrió daños en edificios de administración, sala común y alojamientos de empleados.

DE SU INTERÉS: Sismo de 5,1 sorprende a Panamá este domingo

La compañía dijo haber suspendido también los vuelos desde el aeródromo de Komo, construido para dar servicio a sus operaciones, y tenía previsto evacuar al personal no esencial de la planta.

El director de gestión de Oil Search, Peter Botten, dijo que la empresa cerraría algunas operaciones de producción en la zona como precaución.

Las dos empresas dijeron no tener noticia de heridos entre su personal, y ExxonMobil dijo tener localizados y a salvo a sus empleados.

Un empleado de la mina de oro de Porgera escribió en Facebook que tenía previsto averiguar qué había provocado apagones y otros daños tras el sismo.

En Indonesia, la agencia de emergencias señaló que el temblor causó escenas de pánico y dañó edificios en la zona de Boven Diguel, en la provincia de Papúa, que hace frontera con Papúa Nueva Guinea.

La información aún era limitada debido a lo remoto de la zona y a que no había personal de gestión de desastres en el lugar, señaló la agencia, indicando que aún no sabía si había víctimas mortales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen referencial de una construcción en Cuba/Foto de Escambray

Constructoras de GAESA pagan más de $2.000 mensuales a obreros indios, pakistaníes y chinos

Refrigeradores cubanos en un taller

La “revolución energética” de Fidel “aumentó nuestro nivel de pobreza”