in

Zaqueo Báez es acusado de resistencia al arresto y obligado a presentarse cada semana

Activista Zaqueo Báez
Activista Zaqueo Báez /Foto de archivo DDC

Luego de estar más de 72 horas detenido por segunda vez, el opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es acusado de “resistencia” y tiene orden de presentarse ante las autoridades por lo menos una vez a la semana, informa Diario de Cuba.

Es común que el régimen use dicho delito para arremeter contra opositores pacíficos en su intento por aplacarlos.

De acuerdo con declaraciones del propio Báez, el castrismo ha desarrollado una represión brutal contra varios activistas en la capital, sobre todo pertenecientes a la UNPACU.

“Primero quiero denunciar la ola represiva que se ha desatado en La Habana, no solamente contra mi persona, sino contra varios activistas de la organización en la capital. Han golpeado brutalmente a varios activistas e incluso quedan algunos detenidos”, declaró

El opositor fue liberado el domingo pasada las 5:00 de la tarde. Él fue detenido el jueves en el portal de su vivienda.

DE SU INTERÉS: Seguridad del Estado detiene al activista Zaqueo Báez en punto WiFi

“Subía para la casa de mi hermano y fui sorprendido por dos agentes de la policía política y violentamente me arrestaron allí, sin identificarse ni nada”, precisó.

“Estrangulado, escaleras abajo, me introdujeron en un carro patrulla, y fui llevado a las afueras del Parque Lenin primero y luego me trasladaron a la unidad de Guanabacoa hasta hoy”, añadió.

Según el opositor, lo liberaron con “una ‘obligación contraída en acta’, acusado de un falso delito de resistencia”.

“Esa ‘obligación contraída en acta’ consiste en ir a firmar ante las autoridades cada martes y jueves hasta que ellos decidan qué hacer conmigo”, señaló.

Más detenidos

El también promotor de la iniciativa Cuba Decide, denunció que desde el jueves Iosvany Martínez Lemus se encuentra detenido arbitrariamente.

Otro caso es el del activista Roberto Pérez Rodríguez, quien fue “agredido” por varios “represores de la policía política, golpeado con bates y unos machetes sin filo, cerca de su casa”

“El sábado en la mañana fuimos detenidos mi esposa y yo cuando nos dirigíamos al mercado a comprar alimentos. A mi esposa la dejaron en Guanabo botada. Conmigo siguieron y me dejaron en Santa Cruz del Norte, pegado a la provincia de Matanzas”, denunció.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro condecorando a Ramiro Váldes

Raúl Castro condecora a sus secuaces más ancianos

Corrupción en Cuba

Prensa del régimen culpa al sector privado de la corrupción en la Isla