in ,

Venezuela: Maduro inscribe su candidatura y Henri Falcón le sirve de “oposición cómoda”

Henri Falcón, ex chavista, exgobernador del estado Lara al occidente del país petrolero y quien fuera derrotado por el candidato chavista en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017

Nicolás Maduro y Henry Falcón, candidatos presidenciales en Venezuela.
Nicolás Maduro y Henry Falcón, candidatos presidenciales en Venezuela.

El mismo día acudieron al Consejo Nacional Electoral para inscribir sus candidaturas, el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y el representante de la “oposición cómoda”, Henry Falcón.


Ambos buscan medirse el próximo 22 de abril en unas elecciones presidenciales adelantadas, catalogadas a lo interno del país con falta de condiciones electorales y a lo externo como: “injustas y sin libertades”.

Henri Falcón, ex chavista, exgobernador del estado Lara al occidente del país petrolero y quien fuera derrotado por el candidato chavista en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, donde los opositores venezolanos sólo lograron sobreponerse a la trampa gubernamental en cinco de 24 estados; cumplió sus amenazas de inscribirse sin el apoyo del resto de la coalición opositora.

Falcón se postuló con el apoyo de tres partidos minoritarios: Avanzada Progresista, Copei y Movimiento al Socialismo; jornada en la que presentó, además, su programa de gobierno para el período 2019-2025.

NOTA RELACIONADA: OEA exige a Maduro que frene elecciones presidenciales

A este tipo de candidaturas, sin ningún tipo de oportunidad y fuera de la coalisión opositora se les habían calificado como de “oposición cómoda” y comparado con las existentes en diferentes regímenes que necesitan legitimarse internacionalmente para mantenerse en el poder.

Rechazo

Hasta ahora la mayoría de las 19 organizaciones que componen la Mesa de la Unidad Democrática, han rechazado la convocatoria a elecciones y han declarado no participar. Entre ellas las tres más grandes: Primero Justicia donde milita Henrique Capriles y Julio Borges, Volundad Popular donde milita Leopoldo López y Acción Democrática donde milita Henry Ramos Allup.

Ayer también se inscribieron:

  • Franklin León, por iniciativa propia
  • Francisco Visconti, general retirado, apoyado por el Frente Amplio Nacional Bolivariana
  • Reinaldo Quijada, ingeniero por el partido Unidad Política Popular 89

Hoy martes cierra el plazo para la inscripción y las revisiones se extenderá hasta el 1 de marzo, y el día 5 de ese mes se publicará la posición en boleta, según el cronograma divulgado por el poder electoral, según reseñan medios locales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Manoreys Rojas, médico traumatólogo, abandonó en el 2016 la misión de salud con la que salió de Cuba hacia Ecuador. Foto captura de pantalla

Impiden entrada a Cuba a médico que abandonó misión de salud

Imagen referencial de archivo

Una mujer fue mutilada por una leona en un Santuario de Sudáfrica