in ,

Venezuela regaló a Cuba más dinero que la Unión Soviética en 30 años

Hugo Chávez junto a Fidel y Raúl Castro en verano de 2011 en Cuba. (EFE)
Hugo Chávez junto a Fidel y Raúl Castro en verano de 2011 en Cuba. (EFE)

Hugo Chávez siempre tuvo amor y admiración por Fidel Castro, al punto que no le importaba desangrar a su país con tal de hacer a su héroe ideológico feliz. De acuerdo con el analista financiero Orlando Zamora, Venezuela le ha regalado a Cuba cerca de 40 mil millones de dólares en 17 años de chavismo, cifra que supera los casi 30 mil millones que Fidel le sacó a la extinta Unión Soviética en 30 años de existencia.

De acuerdo con PanamPost, estas donaciones fueron hechas en barriles de petróleo y dólares. Se habla de “donar” ya que el chavismo busca maquillar esta operación alegando que recibe médicos cubanos, a pesar de que en el país haya el personal necesario.

Entre 2000 y 2017, de todo el ingreso masivo por las exportaciones de petróleo (inédito en la historia de Venezuela y que aparentemente se trataría de USD $884.049 millones), se destinó USD 54 mil 969 dóllares a países en barriles de petróleo.

DE SU INTERÉS: “En Venezuela usan la misma receta que usó Fidel para secuestrar Cuba”

De esas naciones, Cuba recibió 21 mil 400 millones de dólares.

“Es decir, el 29 % del total de esta asistencia de hidrocarburos que significó para el país, pérdidas en cuentas por cobrar, sobrestimación cubana de los costos salariales de médicos, atletas y triangulaciones de bienes, incluso el delito moral de reexportar excedentes de combustibles por parte de Cuba”, escribe Zamora en un artículo en el portal Konzapata.

Aunado a ello, Cuba no completó muchos de los proyectos para los que supuestamente se cedió ese dinero. Y, a la ayuda brindada en petróleo, se le suman otros montos que terminan ofreciendo la escandalosa cifra de 40 mil millones de dólares.

Por ejemplo, en el año 2003, con el inicio de la Misión Barrio Adentro, en la que la isla prestó médicos cubanos al régimen de Hugo Chávez, Cuba recibió “unos USD $4.000 millones en pago de salarios de hasta 20.000 médicos, insumos y fármacos”.

Al año siguiente el Ministerio de Educación de Venezuela reparte 25 millones de libros en el país. Todos, impresos en Cuba. Como estas políticas son muchas. Gastos que hace el régimen chavista y que paga al cubano.

En el año 2010 “se construye con el apoyo del Gobierno venezolano la ampliación del puerto de aguas profundas de Cienfuegos”, Cuba. Ese mismo año se donaron equipos y materiales de derrames de hidrocarburos.

OTRAS NOTICIAS: Índice de Democracia 2017: Cuba y Venezuela los únicos regímenes autoritarios de América

Meses después Chávez paga la construcción de un cable submarino de telecomunicaciones a Cuba que costó 72 millones de dólares.

Se trata de un expediente dilatado y terrible que retrata el saqueo de un país para el sostenimiento de otro. La bonanza petrolera que disfrutó Venezuela justo bajo la administración chavista permitió que Castro gozara de una ayuda sin precedentes.

Ni los casi treinta años de la Unión Soviética se comparan, entonces, a las dádivas del chavismo en un período mucho menor.

 

La potencia rusa brindó respaldo financiero a Cuba por alrededor de 27 años. Venezuela, por muchos menos —y lo sigue haciendo—. Un escándalo total que en ese período de tiempo, la nación subordinada a la doctrina chavista se haya desangrado de esa manera.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro junto a la plana mayor del régimen cubano en un acto de inhumación de soldados

Con disimulo, Raúl y la vieja guardia renuncian porque no pueden más

Gasolinera en Cienfuegos

La gasolina “brilla por su ausencia” en Cienfuegos