in

Si tienes acento cubano podrías no ser bien visto en Miami

Cubanos celebran en Miami la muerte de Fidel Castro
Cubanos celebran en Miami la muerte de Fidel Castro / Foto: Captura

De acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida, las personas con acento cubano son percibidas de manera negativa, ligadas a las malas costumbres y a la pobreza, mientras que aquellas que hablan el español como en España son asociadas con la riqueza y la cultura, informa EFE.

Un informe del sociolingüista Phillip M. Carter, sugiere que si la persona suena como un español de la península ibérica la gente tiende a pensar que se trata de una persona más educada, con mayores ingresos, un empleo más cualificado y una familia con más dinero, pero si hablas como un cubano de la Isla es lo contrario. Te perciben como menos educado, con menos dinero, un trabajo menos cualificado y con una familia menos adinerada.

Mientras que el acento colombiano queda en el plan medio.

El estudio intenta revelar lo grave que es para la sociedad que se utilicen los acentos para clasificar a la persona sin antes conocerla. Esto podría influir negativamente a la hora de  ganar un empleo, alquilar un apartamento o solicitar un crédito.

 

Carter todavía está sorprendido de que en una ciudad donde los cubanos son mayoría y han triunfado en muchos campos, los juicios de valor sobre los que hablan el español de Cuba sean peores que los de los hablantes de la península ibérica.

El estudio

Para hacer el estudio, en el que colaboró la Universidad de Texas en Austin, se les pidió a casi 300 personas que escuchasen grabaciones de tres hombres entre 30 y 34 años, formación universitaria y un empleo en Miami desde hacía por lo menos un año.

A los participantes no se les dio más información sobre los tres que su fecha de nacimiento, su color favorito y en qué país nacieron sus padres.

En este último punto los autores del estudio «manipularon» la información y pusieron a cada uno de ellos unos padres nacidos en un país diferente al de ellos.

Los dos lectores, además del habanero, eran uno de Barcelona (España) y otro de Bogotá (Colombia), pero esa información no se les facilitó a los participantes, de los cuales un 67% se identificó como latino o latina y un 52% como hispanohablante nativo.

El siguiente paso que debían dar los participantes era asignar a cada uno de los lectores una serie de atributos relacionados con sus ingresos, su profesión y su entorno familiar.

Cuando se les pidió que valoraran del uno al cinco quién tenía mayores probabilidades de ser abogado, el barcelonés recibió una puntuación promedio de 3,4 puntos, el bogotano de 2,8 y el habanero de 2,7.

Por el contrario, los participantes consideraron más probable que el colombiano y el cubano trabajaran en una tienda de teléfonos celulares, pues ambos obtuvieron en promedio 3,1 puntos frente a 2,6 del español.

Al ibérico le atribuyeron unos ingresos anuales de 62.300 dólares, al cubano de 49.605 y al colombiano de 49.175 dólares.

Según los participantes, el cubano es el que tenía más probabilidades de que su familia fuera pobre (3,4 puntos), seguido del colombiano (3,3) y el español (2,9).

 

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIchelle Bachelet junto a su Hijo Sebastián Dávalos

Hijo de Michelle Bachelet será investigado por presunta estafa

Jorge Soler

Resumen cubano MLB: Jorge Soler mostró su poder con los Reales