in ,

Bienal alternativa trabajará para instalarse del 5 al 15 de mayo

El tópico es: “‘En cada estudio una Bienal’, y es de algún modo decir que todas la iniciativas, institucionales y privadas, son bienvenidas

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez organizadores de la Bienal alternativa. Foto archivo
Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez organizadores de la Bienal alternativa. Foto archivo

Ante la suspensión de la XIII edición de la Bienal de La Habana, que se efectuaría en octubre de 2018, un grupo de artistas se ha organizado para realizar la #00 Bienal del 5 al 15 de mayo.

La razón de la postergación para 2019, según el Ministerio de Cultura, es la necesaria inversión  en los espacios luego de la devastación causada por el huracán Irma.


Pero ahora la Bienal alternativa se ha vuelto más visible por tanto, ha generado “más responsabilidad” y trabajar “en serio”, según reseña CubaNet.

Luis Manuel Otero Alcántara, organizador de la Bienal alternativa, informó que lo que fuera en un principio un idea de “cuatro frikis” que se dijeron: “Ah, ¿suspendieron la Bienal? Vamos a hacer una Bienal”, ha tomado un carácter más formal ante la intención de participar de los artistas.

NOTA RELACIONADA: Bienal de La Habana aplazada hasta 2019 por ‘gravísimos daños’ del huracán

Yanelys Núñez, también organizadora, explicó que la actividad, como era de esperarse, se enfrenta a una campaña de difamación por el régimen, por lo cual se ha creado una identidad sólida con carteles, pullovers y otros productos para promocionarse.

“Han construido que somos una contrabienal, que estamos en contra de la Bienal oficial y de quienes la organizan”, y peor aún, “en contra de los artistas y en contra del arte”, añade Núñez.

Añadió que se ha generado el rumor de que, como Luis Manuel es un artista político, la Bienal va a tener un perfil político o que su tema será el arte contestatario, el que se enfrenta al Gobierno y no es el caso”, continúa Núñez.

Detalles

La también curadora del evento, informó que la Bienal tiene un tema libre con un tópico que dice: “‘En cada estudio una Bienal’, y es de algún modo decir que todas la iniciativas, institucionales y privadas, son bienvenidas, y eso va desde el arte más conceptual a la pintura más ornamental o que no tenga un perfil beligerante, contestatario o no”.

Señaló que la convocatoria de la Bienal demuestra que los bandos de “buenos y malos” los ha creado el Gobierno.

DE SU INTERÉS: Liberan al artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido tras su peregrinaje a San Lázaro

La bienal “está abierta a los curadores que trabajan en las instituciones y a todo el que quiera involucrarse, como a los artistas que tengan proyectos durante ese tiempo y quieran decir: mi proyecto estará en tal espacio, yo quiero que forme parte de la Bienal”.

Señaló que algunos artistas le han confesado su miedo a perder “las prebendas que les da el gobierno”.

Ante lo que responden que las bienales de artes plásticas como los festivales de cine y las ferias del libro son proyectos culturales que “han aportado algo a la sociedad o que han ubicado a Cuba en el panorama mundial”, y que ante un cambio supuesto debieran ser rescatados “bajo nuevas filosofías, nuevas propuestas”.

A su juicio una de esas nuevas propuestas es tratar de subvertir el sentido del acceso al arte.

Con toda la persecución y las presiones que reciben los organizadores de la Bienal alternativa, está por verse si el régimen permite que los artistas creen el “espacio de libertad” que pudiera ser una Bienal totalmente independiente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nicolás Maduro: "Si no juran ante la Constituyente no tomarán su cargo"

Maduro recibió de Odebrecht $35 millones, pero había exigido $50

Cenicienta. Imagen de archivo

El reto “Peso de la Cenicienta” se ha viralizado y puede ser mortal