in ,

Presidente panameño: “más de 10 mil cubanos van a hacer compras en Panamá”

Presidente de Panamá Juan Carlos Varela
Presidente de Panamá Juan Carlos Varela / Foto: Twitter

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que cerca de 10 mil cubanos viajan al país centroamericano a realizar compras, gracias a la facilidad en la entrega de visas con estos fines, según indicó durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái.

Varela, quien hace meses ordenó la deportación de cubanos tras lograr un acuerdo con ellos para financiar pequeños negocios en Cuba, puso como ejemplo a los isleños para promocionar las “virtudes” que significa negociar con Panamá, informa EFE.

“Panamá abrió su política migratoria hacia Cuba y recibió más de 10.000 personas de Cuba que vienen a comprar a nuestros centros comerciales”, dijo Varela en Dubái.

Recordemos que en septiembre de 2015, Cuba y Panamá firmaron un acuerdo para otorgar mensualmente unas mil visas estampadas de entradas múltiples para cubanos al país.

Sin embargo, Varela lo expuso lo difícil que se le hace al cubano tener que viajar a Panamá y arriesgarse a que el régimen le decomise la mercancía que compra, pues en Cuba están prohibidas las importaciones particulares, sólo las autorizadas por el Estado.

DE SU INTERÉS: Panamá deportó a casi 150 cubanos en 2017

De acuerdo con el portal Martí Noticias, en octubre de 2017, 275 mil millones de dólares facturó la Isla en compras en la Zona Franca de Colón, en Panamá, de los cuales 100 mil correspondieron a cubanos que viajaron por su cuenta al país. El resto correspondió a compras realizadas por empresas del Gobierno.

Funcionarios de la Zona Franca de Colón reconocen que los cubanos facturan unas pocas maletas, y pese a ello es cada vez más visible la operación donde arriesgan el dinero invertido en bienes. En ocasiones son decomisados por la Aduana en virtud de leyes vigentes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parte de la avioneta sobresale del río

Avioneta se estrella en Florida y deja dos muertos

Sullivan Barrera junto a su entrenador Derik Santos.

Entrenador de Sullivan: “Merece ser campeón y yo lo he dado todo para que logre su meta”