in ,

Régimen impide salida del país al opositor José Ramón Polo

La Seguridad del Estado también amenazó a sus familiares

José Ramón Polo, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)/Captura de pantalla
José Ramón Polo, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)/Captura de pantalla

José Ramón Polo, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), cuenta su experiencia reciente bajo el brazo opresor del régimen. La prohibición “sin motivo” aparente de salida del país y una extraña entrevista en su casa realizada por el periodista Edmundo García, evidencian una nueva arremetida de la dictadura por su actividad política.

“Todo empezó cuando aparecí en una lista de candidatos independientes sin que contaran conmigo”, comentó el activista a Cubanet.

Polo se enteró de que había sido propuesto a candidato independiente cuando un periodista, que no se presentó por su nombre, llegó a su casa para entrevistarlo, y aunque dudó desde el inicio, terminó respondiendo preguntas ante una cámara.

“Me dijo que el listado se lo había dado una universidad de México. Le dije que yo no era candidato”.

Prohíben salida del país

Este mes el opositor se disponía a viajar a Argentina para asistir a unos talleres de capacitación cuando llegado al punto de emigración, se le negó su salida sin especificar un motivo.

“Nunca nadie me había dado tantas explicaciones. En emigración no había ninguna limitación, y nos dijeron que fuéramos al banco por si debíamos dinero, por si teníamos alguna multa o le debíamos algo al Estado porque en estos momentos no se prohíbe la salida del país a nadie”, le dijeron los funcionarios en el aeropuerto.

LEA TAMBIÉN: Una prisión: Régimen impide la salida de otros 2 activistas de DD.HH

A su juicio, la oficial de aduana realmente no sabía nada. No es la primera vez que le niegan su salida al exterior debido a su labor opositora.

Entrevista sospechosa

La extraña entrevista no se enfocó en las actividades que Polo realiza en la organización juvenil, sino más bien al origen de sus ingresos, sí provienen de Estados Unidos, tratando de que hablara mal de otros opositores. Mientras respondía, el camarógrafo filmaba la casa y hasta las manos del activista, enfocando su teléfono.

“Todavía no sé cómo llegó a mi casa”, dijo Polo.

Después de la entrevista de ese día, comenzaron más presiones y amenazas a sus padres y demás familiares. Los funcionario del régimen fueron hasta Párraga a amenazar a su padre.

La negativa del opositor a formar parte del cuerpo represivo desató las represalias del régimen en su contra, que le impide ingresar a cualquier centro de estudio dentro de la isla y le quito su negocio por cuenta propia.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Playa de Varadero

Turista española: “Varadero es como Benidorm, pero más pobrecita”

Régimen intenta impresionar a EE.UU al controlar incendio cerca de la Base Naval de Guantánamo