in

Régimen intenta impresionar a EE.UU al controlar incendio cerca de la Base Naval de Guantánamo

Base naval de Guantánamo / Foto: Cortesía

Las relaciones entre EE.UU y Cuba no están en su momento. Pero como si fuese un novio herido, el régimen acudió con bombos y platillos, a los límites de la Base Naval de Guantánamo para controlar un incendio que se produjo en la zona y ocasionó que varias de las minas terrestres que rodean el recinto se hayan activado.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, varios contingentes de bomberos y funcionarios del estado acudieron a la zona boscosa del lado cubano para contener las llamadas, que fueron extinguidas en su totalidad la noche del 22 de febrero.

El mismo diario se hizo eco de las declaraciones del portavoz de la base estadounidenses, Julie Ann Ripley, quien dijo a medios de EEUU que los cubanos «proporcionaron personal y algunos camiones, por lo que fue muy, muy útil» su ayuda.

DE SU INTERÉS: Incendios forestales activan minas de Cuba próximas a la base de Guantánamo

El evento parecía sacado de una película de Hollywood, pues hasta un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) fue usado para arrojar agua sobre el incendio.

 

Además de destacar su papel de superhéroe en este incidente, el régimen aprovechó la oportunidad para recordar a EEUU su reclamación sobre el territorio que ocupa la instalación.

«La permanencia de esa base constituye una herida abierta en la soberanía cubana que se prolonga ya por 115 años».

«Más allá de los sólidos principios y la ética que rigen la conducta de las FAR en cualquier escenario, incidentes como el ocurrido demuestran las complicaciones logísticas y prácticas de mantener una base contra la voluntad del pueblo al que se le impuso este enclave», lamentó el régimen.

El incendio que se produjo la pasada semana comprometió la seguridad de edificios y forzó la evacuación de seis barrios de la Base Naval, después de que minas y artefactos dispuestos hace décadas por el Ejército cubano se dispararan por las llamas.

Funcionarios de seguridad de la base cerraron la carretera que conduce a la Zona del Centro de Detención, cortando la parte principal de la base del lugar donde el Pentágono tiene detenidos a 41 prisioneros de guerra. También fue necesario evacuar a cientos de personas y cerrar una clínica médica para las tropas estadounidenses.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Ramón Polo, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)/Captura de pantalla

Régimen impide salida del país al opositor José Ramón Polo

Un cubano en busca de medicamentos/Foto de Cuba en Miami

La Isla sumida en la escasez de medicinas y BioCubaFarma abrirá oficina en Rusia