in

Arqueólogos descubren cementerio submarino de 7 mil años de antigüedad en Florida

Nicole Grinnan trabajando en el sitio arqueológico Manasota Key Offshore (MKO) en Florida
Nicole Grinnan trabajando en el sitio arqueológico Manasota Key Offshore (MKO) en Florida. / Foto: State of Florida

Ken Detzner, secretario del estado de Florida, anunció el descubrimiento de un cementerio submarino en las aguas del Golfo de México, que data de siete mil años de antigüedad y que puede ayudar a “entender mejor” a los primeros habitantes de la tierra.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el sitio arqueológico llamado Manasota Key Offshore (MKO) está situado en la plataforma continental, aguas afuera de la costa oeste del estado, en lo que parece que fue miles de años atrás, cuando el mar no cubría la zona, una poza de agua dulce.

Desde que se reportaron los primeros descubrimientos en MKO, en junio de 2016, expertos de la Junta de Investigación Arqueológica (BAR) del estado iniciaron unos trabajos que han permitido confirmar la existencia de un sitio prehistórico bajo el agua con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

Ese lugar de enterramiento estuvo situado durante el periodo Arcaico Temprano hace unos siete mil años en una zona cercana a donde hoy se erige la ciudad de Venice.

“El Departamento de Estado de Florida asume muy seriamente la responsabilidad de conservar, tratar respetuosamente y dar seguridad de este lugar único y especial”, dijo Detzner.

El funcionario indicó además que el sitio está resguardado por las autoridades para evitar el acceso a submarinistas y otras personas que podrían irrespetar a los individuos enterrados ahí.

Timothy Parsons, director de la División de Recursos Históricos del Departamento de Estado, afirmó que el yacimiento MKO es “una revelación para el mundo de la arqueología”.

Ryan Duggins, supervisor de arqueología submarina de BAR, consideró “inspirador” el haber encontrado un yacimiento sumergido bajo el Golfo de México “tan bien conservado”.

En nombre del pueblo seminola, Paul Backhouse, responsable de conservación histórica tribal, manifestó su satisfacción por poder elaborar junto con otras instituciones un plan que “permita a los ancestros seguir descansando en paz y sin interferencias humanas los próximos 7.000 años”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Febrero cierra con casi 350 arrestos arbitrarios en la Isla

Turista nacional Carlos Javier Hernández Piedra/Foto de Facebook

Hacer turismo nacional, un verdadero desafío para los cubanos