in ,

Chile y Cuba abordan tema migratorio en medio de creciente llegada de cubanos

Cubanos en Chile
Cubanos en Chile / Foto: Captura

El gobierno de Chile y representantes del régimen cubano, se reunieron para celebrar la primera Ronda de Conversaciones Migratorias, en medio de un creciente flujo de migrantes cubanos a territorio chileno.

En una escueta nota publicada por la cancillería cubana, se informa que el encuentro tuvo lugar el pasado lunes.

“Durante las sesiones de trabajo, las cuales trascurrieron en un ambiente franco y de cooperación, se analizó el estado del flujo migratorio entre Cuba y Chile, al tiempo que se dio inicio al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria”, dijo el comunicado.

De acuerdo con la web Martí Noticias, el gobierno de Chile informó que los encuentro de esa índole, son necesarios para atender la creciente oleada de cubanos  de esa manera generar soluciones conjuntas.

DE SU INTERÉS: Cifra de cubanos pidiendo asilo en Chile se multiplicó casi 29 veces en el 2017

“Ambas partes reconocieron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, así como combatir fenómenos tales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, asociados a los flujos de migrantes irregulares”, expresó el comunicado de la Cancillería cubana.

Cifras

De acuerdo con estadísticas citadas por El Nuevo Herald, el pasado mes de febrero indicaron que las solicitudes de cubanos que piden refugio en Chile aumentaron 2,862 por ciento en el 2017.

La cifra de cubanos que cruzaron la frontera terrestre del país austral se situó en 1,603 personas, en comparación con 56 en el 2016.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EE UU negó visa de entrada a exfiscal Luisa Ortega Díaz

Fiscal venezolana pide “interceptar en el aire” a Maduro si intentan viajar a Perú

La maestra Stephanie Peterson, de 27 años/Foto de Instagram

Maestra es acusada por tener sexo y fumar marihuana con alumno