in ,

Cuba no aparece en el ranking de las mejores universidades médicas del mundo

Brasil, Argentina, Chile, México y Puerto Rico si figuraron en el ranking

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)/Foto de El País
Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)/Foto de El País

La academia cubana no figura, ni de primera ni de última, en la lista de las mejores universidades médicas del mundo. El ranking hecho por la consultora británica QS cada año, seleccionó para su lista del año actual las mejores 500 universidades médicas y las mejores 300 universidades en general, entre las que no aparece ninguna facultad médica de Cuba.

Pese a la alharaca que hace el régimen cubano de sus supuestos avances médicos y su nivel educativo en el área de la salud, no hay entes independientes a nivel mundial que respalden esas cualidades, por el contrario, los profesionales graduados en la Isla mediante becas, más baratas que en cualquier lugar del mundo, son rechazados profesionalmente al regresar a sus países y les exigen “pruebas de aptitud”.

Varios países de América Latina integran la lista de la QS, entre los cuales están Brasil, Argentina, Chile, México y Puerto Rico. Cuba brilla por su ausencia. La evaluación se hace basada en la reputación académica y las menciones en trabajos de investigación.

Las mejores en Salud

En el top 500 de las mejores academias de medicina del mundo, hay varias instituciones latinas (la mayoría de ellas brasileñas). Estas son: Universidade de São Paulo (puesto 51), Pontificia Universidad Católica de Chile (101), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile (151), y la Universidad de Puerto Rico (451), entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS: Bolivia: Denuncian que médicos cubanos no cuentan con formación suficiente

QS señala como las cinco mejores facultades de Medicina del mundo a las de Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford y Johns Hopkins.

Las mejores 300

En la lista que concentra a las mejores 300 universidades del mundo, las cubanas también se quedaron fuera. QS coloca en el top 5 a la UCL (University College London), Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford. En el caso latinoamericano las mejores son la Pontificia Universidad Católica de Chile (21), Universidad de Chile (41) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (50).

La era de oro de la medicina cubana, financiada por la antigua Unión Soviética, cesó hace 27 años. El mito se va desmoronando, pese a su gran expansión, lograda por la propaganda revolucionaria para el desarrollo de su estrategia ideológica y económica, lucrándose de las misiones médicas internacionales y penetrando en los países del continente.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yandel está grabando su nuevo video en Cuba

Yandel está en Cuba grabando su nuevo videoclip

Cubano en Perú denuncia que fue rechazado por la embajada de Cuba

Cubano herido en Perú fue rechazado por la embajada de Cuba, «le dieron una patada» (Fotos+Video)