in ,

Cubano herido en Perú fue rechazado por la embajada de Cuba, “le dieron una patada” (Fotos+Video)

Osmel Bernal, llegó a Perú esperanzado con forjar una nueva vida. Logró escapar de Cuba rumbo al país sudamericano cruzando fronteras, selvas y ríos. Pero el destino le jugó una mala pasada que hoy tiene en vilo su futuro.

Bernal sufrió un accidente laboral en una fábrica de hielo en la que estaba trabajando. Se cortó su mano derecha casi a la mitad, por lo que los tendones sufrieron daños dejando el miembro prácticamente inmóvil.

Desesperado por no tener dinero ni resuelto su estatus legal en el país, Bernal intentó regresar a Cuba, pero hacerlo por sus propios medios le llevaría mucho tiempo así que pidió ayuda a la Embajada cubana, pero ¿cuál fue la respuesta de los funcionarios castristas? “vete por donde llegaste, cruzando fronteras”.

La anécdota es contada por Jorge Tundidor, un cubano que reside en Perú desde hace algún tiempo y que le brindó ayuda a Bernal al verlo solo y desamparado.

“Nosotros tenemos un grupo de Facebook llamado “Cubanos en Perú” y ahí él colocó unas fotos de su mano pidiendo ayuda, decidí ayudarlo”, dijo Tundidor en entrevista exclusiva con Alex Otaola en Hola! Ota-Ola

Bernal de 47 años se encuentra en la casa de Tundidor, esperando algún milagro que le permite realizarse una costosa operación para que no pierda la movilidad de su mano derecha.

“El hombre trató de repatriarse porque en Cuba está toda su familia, pero al llegar a la embajada no lo dejaron ni hablar, le dijeron que se fuera por donde vino, es más hasta le dijeron que eso no era problema de ellos sino de Perú”, afirma.

Osmel sólo tiene hasta el día de mañana viernes para operarse o de lo contrario los doctores afirman que la posibilidad de salvar su mano es cada vez más remota conforme pasan los días.

Cubano en Perú denuncia que fue rechazado por la embajada de Cuba
Cubano en Perú denuncia que fue rechazado por la embajada de Cuba

“Los médicos le dijeron que la cirugía será posible sólo en el marco de los 15 días porque está en riesgo la movilidad de su mano. Después de ese tiempo no garantizan que pueda hacerse”.

Siguió relatando que “cuando llegó a la Embajada lo patearon, no lo dejaron ni explicar su situación”.

Rechazo en Perú

Jorge Tundidor rechazó que en Perú se denigren a los cubanos, pues a los migrantes no se les sella el pasaporte ni se le otorgan beneficios, a diferencia de los venezolanos.

“A nosotros los cubanos no nos acuñan el pasaporte en Perú, nos discriminan, no nos dan el mismo trato que a los venezolanos, no consideran que el cubano está expuestos a peligros en Cuba. No nos dan la condición de refugiado”.

Esto por supuesto dificulta la situación de Osmel, ya que no es una persona que se encuentra de manera legal en el país.

“Ellos deben saber que la misma situación por la que pasan los venezolanos también la pasamos los cubanos. Lo que pasa en Venezuela es respaldado por el régimen de Cuba”.

Por temor a represalias, el herido no quiso ofrecer sus declaraciones.

Alex Otaola apeló a la unidad de los cubanos en el mundo para donar la cantidad de dinero necesaria para hacerle la operación a Osmel y que este pueda recuperarse .

“De que le salvamos la mano se la salvamos” dijo Otaola.

Fustigó la actuación de los funcionarios castristas, aunque afirma que no lo sorprende.

Para ayudar a Osmel Bernal para que no pierda su mano, puede hacer las donaciones a esta cuenta:

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)/Foto de El País

Cuba no aparece en el ranking de las mejores universidades médicas del mundo

Embajador de Cuba ante la ONU

El chiste del día: Cuba “ratifica” ante la ONU su “compromiso” por resguardar DD.HH