in ,

Cubanos opinan: “Queremos cambios que den mejor nivel de vida”

Roberto Veiga, director de Cuba Posible, señaló que los nuevos líderes de la isla necesitan no sólo representar a la gente, sino también satisfacer sus necesidades

Lionel Lima Verdecia tienen un pequeño local de reparación de relojes en Guanabacoa, Cuba. Foto; El Nuevo Herald
Lionel Lima Verdecia tienen un pequeño local de reparación de relojes en Guanabacoa, Cuba. Foto; El Nuevo Herald
Loading...

A un poco más de un mes de realizarse las votaciones en Cuba, los cubanos están claros: lo que quieren son cambios y cambios para bien, según reseña El Nuevo Herald.

“Los nuevos líderes de la isla necesitan no sólo representar a la gente, sino también satisfacer sus necesidades. Si no cumplen, eso pudiera llevar al fracaso del sistema que están tratando de preservar”, señala Roberto Veiga, director de Cuba Posible.

Y es que como es costumbre en Cuba no hay botones ni actos de campaña, y ningún candidato va a perder luego de la cita en las urnas de votación, pero esta vez algo será diferente. Se espera que el 19 de abril Cuba tenga otro presidente y esta vez que no tenga el apellido Castro.

Los cubanos hablan de cambios, especialmente cambios que les den un mejor nivel de vida. Y esa esperanza no se la puede arrancar la dictadura.

Roberto Veiga (der) es el director de Cuba Posible, un proyecto cultural e investigativo. Lenier González (izq) es el subdirector. Foto: El Nuevo Herald
Roberto Veiga (der) es el director de Cuba Posible, un proyecto cultural e investigativo. Lenier González (izq) es el subdirector. Foto: El Nuevo Herald

Opiniones

Loading...

“Yo esperaría que cambios, un cambio hacia algo más nuevo. Llevamos más de 50 años en el mismo camino, y si seguimos así, esta isla va a terminar como la Atlántida”, señaló un estudiante de Derecho de 19 años estando en la Facultad de Leyes de la Universidad de La Habana.

DE SU INTERÉS: Cubanos opinan: ¿para qué tener hijos con esta situación del país?

Loading...

“No tengo temor de que esté en el poder a alguien que no se apellide Castro, pero espero que si hay cambios, que sean para mejorar”, señala Lionel Lima, cuentapropista de 44 años.

Aunque Lima dice que gana dos veces más que como empleado de una fábrica, la vida no es fácil. Su mayor queja es la dificultad para conseguir piezas para reparar los relojes. “Tengo que comprar relojes viejos para usar las piezas”, explica.

William Esperón Losano, habitante de Guanabacoa de 64 años, señala que para él, la esperanza está totalmente perdida.

“No, no, esto no va a cambiar. Siempre va a ser lo mismo. Es el mismo grupito. La economía está en suelo En este país no tenemos futuro. Esto no es una revolución, es un imperio”.

Gabriel de la Concepción, de 26 años, planea votar en la elección a la Asamblea Nacional, pero no pronostica quién será el próximo presidente. Le interesa más hablar sobre el estado de la economía que de la política en la isla.

“Todo está carísimo ahora. Los tomates y los pimientos están a 10 pesos la libra. Antes costaban cinco pesos. Los precios de las cosas no se corresponden con los salarios que ganamos. Con suerte, habrá cambios. Yo diría que lo que más espero es que podamos mantenernos con los salarios que ganamos”.

Transición

Veiga, abogado, director de revista y analista político, destacó que es la primera vez en la historia moderna de Cuba, que alguien estará en la presidencia sin el poder derivado de ser uno de los revolucionarios históricos.

De allí que los cubanos esperen que el sistema se descentralice más.

LEA TAMBIÉN: Cubanos opinan sobre los dos meses más que estará Raúl Castro en la presidencia

Pero Veiga no piensa que Cuba esté particularmente bien preparada para la transición.

“Castro pensó que podía mejorar la economía, y no pudo; pensó que los demócratas permanecerían en la Casa Blanca y no fue así; pensó que el talento cubano se quedaría luchando y no, se ha dado por vencido y se ha marchado de la isla”.

Si Raúl Castro hubiera pensado que tendría que enfrentarse a este escenario, señala Veiga, “quizás hubiera preparado otra forma para transferir el poder. Pero se le acabó el tiempo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen captura de vídeo

¿Romper cristales con un alfiler? Un monje de Shaolin lo logró (VIDEO)

Dalier Hinojosa

Dalier Hinojosa se retira del béisbol organizado