in ,

Disidentes piden a Unión Europea revertir Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba

Una carta fue enviada este martes a los parlamentarios europeos

Federica Mogherini y Raúl Castro/Foto de Martí Noticias
Federica Mogherini y Raúl Castro/Foto de Martí Noticias

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), liderado por un grupo de disidentes cubanos, solicitó a parlamentarios de la Unión Europea (UE) reconsiderar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, que se realiza de espaldas al pueblo cubano y favorece a una dictadura que viola los Derechos Humanos y oprime a su gente.

Una carta con los planteamientos fue enviada este martes a parlamentarios europeos, en Madrid, firmada por un grupo de expresos políticos cubanos, donde se critica los recientes acercamientos oficiales desde el bloque europeo, centrados el beneficio económico, e ignorando la realidad política y social de la Isla, declarada como una “democracia de un solo partido” por la UE. Según reseña de Martí Noticias.

“Es muy difícil encontrar honestidad y calado en esto, sobre todo cuando debiéndose exigir respeto a los Derechos y a las libertades individuales, la Unión Europea anuncia en su informe anual sobre derechos humanos que Cuba es una ‘Democracia de partido único’. Tal declaración debería ruborizar a Europa y encender las alarmas de cualquier demócrata”, dice la misiva.

Revertir acuerdo

Los opositores señalan en el comunicado que a través de la nueva alianza con Cuba, se ha enarbolado la ambigua promesa de un diálogo en materia de Derechos Humanos, en el que solamente se ha escuchado al opresor.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen se burla de Federica Mogherini con detención a activistas durante su visita

“El pasado 1 de noviembre entró en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, cuya negociación se ha realizado sin una consulta al pueblo. Señorías, sus parlamentos no han ratificado todavía este Acuerdo, y tienen ustedes la oportunidad de revertir dicho proceso. Los pueblos que ustedes representan no estarían jamás en desacuerdo con que exijan para nosotros los cubanos el mismo trato que defendéis para ellos”.

La disidencia asegura que los cubanos quieren continuar creyendo en la democracia y en los valores universales, tales como se concibieron en Europa.

“Pero si vuestra decisión la condiciona el cálculo político, entonces ganarán la simpatía del tirano y el agravio de un pueblo cautivo que sin dudas será libre, porque el futuro indudable es la libertad”.

La carta completa

Madrid, 27 de febrero de 2018

Distinguidos Parlamentarios,

Señorías:
El pasado 1 de noviembre entró en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, cuya negociación se ha realizado sin una consulta al pueblo, que es el principal concernido, asumiendo con este proceder que hemos elegido libremente este sistema, cuando todos sabemos que nadie renunciaría jamás voluntariamente a la libertad. Se ha enarbolado en este proceso la ambigua promesa de un diálogo en materia de Derechos Humanos, en el que solamente se ha escuchado al opresor.

Y en esa escenificación se han celebrado tres encuentros de alto nivel, cuyos resultados se pueden resumir en la disposición de una base formal para el diálogo sobre principios básicos de derechos humanos y para abordar preocupaciones mutuas.

Es muy difícil encontrar honestidad y calado en esto, sobre todo cuando debiéndose exigir respeto a los Derechos y a las libertades individuales, la Unión Europea anuncia en su informe anual sobre derechos humanos que Cuba es una “Democracia de partido único”. Tal declaración debería ruborizar a Europa y encender las alarmas de cualquier demócrata, y plantear la pregunta de ¿por y para qué negociar con la última dictadura de occidente, un régimen agotado y arruinado?

La respuesta sería simple: interés económico. No importa (y esta es la afrenta) que ello signifique continuar esquilmando al ya empobrecido pueblo cubano. Abundan los pescadores de ríos revueltos y en los regímenes totalitarios la opacidad, el fraude, la malversación, la extorsión y el contubernio son cotidianos. Un cauce ideal para el escamoteo.

Aun así, algunos gobiernos europeos se han apresurado a ratificar esta injuria. Para ellos no cuenta el ultraje de abandonar los principios morales y la suerte de una nación que languidece esclavizada.

Señorías, sus parlamentos no han ratificado todavía este Acuerdo, y tienen ustedes la oportunidad de revertir dicho proceso. Nuestra fe, el remanente de esperanza, el grato sentimiento de amparo y el tradicional concepto de la virtud europea se sostienen en ese fallo.

Los pueblos que ustedes representan no estarían jamás en desacuerdo con que exijan para nosotros los cubanos el mismo trato que defendéis para ellos. Nosotros queremos continuar creyendo en la democracia y en los valores universales, tales como se concibieron en Europa. Pero si vuestra decisión la condiciona el cálculo político, entonces ganarán la simpatía del tirano y el agravio de un pueblo cautivo que sin dudas será libre, porque el futuro indudable es la libertad.

Fraternalmente,

Ángel Moya Acosta, Berta Soler Fernández, Félix Navarro Rodríguez ,Iván Hernández Carrillo, José Daniel Ferrer y Librado Linares García.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Matrimonio opositor Magalys Rivaflecha y Antúnez con la hija nacida en los EEUU

Régimen cubano le niega la ciudadanía a hija de “Antúnez”

Febrero cierra con casi 350 arrestos arbitrarios en la Isla